Mar del Plata: turistas quedaron varados en la terminal por el paro de una empresa de micros
Ante la falta de respuestas tuvieron que pernoctar y aún permanecen a la espera de la resolución del conflicto o una solución de coyuntura que les permita volver a sus hogares
1 minuto de lectura'


MAR DEL PLATA. Una medida de fuerza de trabajadores de la empresa de ómnibus de larga distancia El Rápido Argentino dejó a cientos de turistas varados en la estación ferroautomotora, donde ante la falta de respuestas tuvieron que pernoctar y aún permanecen a la espera de la resolución del conflicto o una solución de coyuntura que les permita volver a sus hogares.
Familias enteras, muchas de ellas con niños y adultos mayores, pasaron la noche frente a la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), donde poco eco encontraron. Apenas la opción de presentar denuncias por escrito de la situación que atraviesan.
En la boletería de El Rápido Argentino solo encontraron un cartel pegado en las ventanillas, donde se avisa del paro y un número de teléfono para reclamos en el que no se logra que alguien atienda y dé alguna explicación.
Jaqueline Oliveros, de Capital Federal, contó a La Nación que hizo dormir a sus hijos en carros para el transporte de valija, opción que le pareció más adecuada que acostarlos sobre el piso mismo de la estación. “Es una vergüenza que nos condenen a vivir aquí a la espera de que nos devuelvan la plata o nos den un pasaje en otra empresa”, dijo.
Unos metros más allá, nueve integrantes de una familia de San Justo aguardaban repartidos entre un par de reposeras que habían utilizado en la playa durante la semana de vacaciones y algunas mantas que extendieron sobre la fría superficie de cerámico. “Ni un vaso con agua nos ofrecieron”, afirmó Juan Manuel Pensa, al frente del grupo que tiene tres chicos y un abuelo de más de 80 años.
Ante la ausencia de interlocutores de la empresa en conflicto, con muy poca ayuda del personal de la CNRT, la opción que les queda para volver pronto a casa es comprar boletos en otra empresa y luego reclamar devolución del dinero pagado a El Rápido Argentino .”No tenemos casi seis mil pesos como para pagar nuevos pasajes”, insistió Pensa.
La preocupación de los damnificados es porque no saben cuándo podrán regresar a casa. “En nuestro caso tenemos familiares aquí, pero hay mucha gente que no tiene otra que pernoctar en la estación”, contó Cintia Ramos, de General Alvear, provincia de Mendoza. Tenía como opción comprar otro pasaje en Andes Mar para volver recién mañana.
Las quejas contra la empresa también alcanzan a la propia CNRT y las autoridades de la ciudad. Los turistas se quejan porque ningún funcionario atiende la situación de los perjudicados por este conflicto, en particular los menores. “Nos dejaron acá tirados, no nos dan ni una vianda y nos cobran hasta para ir al baño”, aseguran.






