Más música con baile y menos picnic

Recién después del mediodía, se notó la presencia de los jóvenes; no hubo una concentración masiva en un solo punto, sino un reparto por casi todos los espacios verdes de la ciudad; un gran operativo de prevención ayudó a evitar incidentes
Julieta Paci
(0)
22 de septiembre de 2012  

Ramos de flores en cada esquina, vidrieras repletas de mariposas de colores y jóvenes entusiasmados que jugaban al fútbol, tomaban sol y escuchaban música fueron la postal del día de ayer, en la que la ciudad -y los estudiantes en particular- festejaron la llegada de la primavera.

La mañana arrancó fría, con 3 grados, lo que, seguramente, desanimó a los que esperaban empezar el festejo desde temprano. Recién después del mediodía, los parques y las plazas se fueron cubriendo con una mayor cantidad de jóvenes con termos, guitarras y mochilas.

A diferencia de otros años, al haber una gran variedad de alternativas, no hubo un punto de concentración multitudinario. La "onda" fue dispersarse por Palermo, Recoleta -plaza Francia y aledaños-, Puerto Madero y la costanera sur y en la zona norte, sobre la costa del Río de la Plata.

De todas formas, el mayor volumen de jóvenes se concentró, como es habitual, en los bosques de Palermo, donde hubo actividades culturales, recitales en vivo y campañas de difusión sobre violencia de género, organizadas por el Programa Noviazgos sin Violencia de la Dirección de la Mujer.

Allí también se montó un gran operativo de prevención con agentes de las policías metropolitana y federal, que funcionó a la perfección. Los pocos incidentes que hubo terminaron con alrededor de 13 detenidos por arrebatos.

Al ritmo de los redoblantes y las guitarras, Florencia Fraiberg fue una de las que pasó la tarde en los bosques de Palermo. "Esto está muy bueno; ya tomamos mate y comimos panchos y hamburguesas. Por suerte, hay mucha seguridad y poca gente, lo que hace que uno pueda disfrutar tranquilo y descansar un poco", contó, mientras contemplaba el lago junto con sus tres amigas de Hurlingham.

A pocos metros de las jóvenes, rodeada por un olor inconfundible a choripán y garrapiñada, Paula Varano, sentada en un banco, realizaba maquillaje artístico para sumarle un poco de alegría a la tarde primaveral. "Ya pinté varios rostros y muñecas, a la gente le gusta hacerse algún motivo para celebrar", contó, mientras lucía una mariposa colorida alrededor de su ojo derecho.

El recital de la Bersuit y Dread Mar I, en Figueroa Alcorta y La Pampa
El recital de la Bersuit y Dread Mar I, en Figueroa Alcorta y La Pampa Crédito: Emiliano Lasalvia
Otro de los puntos de encuentro fue el parque situado en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, en las inmediaciones del monumento a Martín Miguel de Güemes, donde hubo un recital en vivo organizado por el gobierno porteño, en el que se presentaron Bersuit Vergarabat, Dread Mar I, No Disco, Fabrizio Rodríguez, Mr. Mojo y Verte Bien.

"Vinimos a escuchar buena música y a compartir un rato entre amigos", contó Brenda Rojas, de 18 años, mientras tomaba sol junto con Lucas, Julieta y Bárbara.

Cristian Cinetto, de San Cristóbal, fue otro de los que, reunido con cuatro compañeros de la Facultad de Ingeniería, se acercó al parque.

"Nos trajimos unos sándwiches, un bizcochuelo, el mazo de cartas y desde las 14.30 nos vinimos para acá a festejar", contaron tirados sobre una manta frente al escenario donde, además de las bandas populares, actuaron grupos juveniles surgidos del certamen Bandas por Barrio, una iniciativa del gobierno porteño que generó la participación de centenares de músicos y cantantes emergentes.

El predio de Tecnópolis, por su parte, reunió a cientos de jóvenes que presenciaron un show en vivo de El Natty Combo y Nonpalidece, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

En plaza Francia fueron muchos los jóvenes que tocaron la guitarra y bailaron al compás del rock, el pop y la cumbia, rodeados por carritos que ofrecían pochoclo, ensalada de fruta y manzanas acarameladas.

Uno de los detenidos en los bosques de Palermo
Uno de los detenidos en los bosques de Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
El gobierno porteño implementó un operativo especial en distintos puntos de la ciudad, que incluyó la participación del SAME, equipos de mantenimiento, limpieza y seguridad. Según se informó, dentro de una jornada relativamente tranquila, hubo que atender a quince menores que presentaron diferente tipo de heridas.

Además, el ministerio de Ambiente y Espacio Público desplegó contenedores en las zonas de mayor concentración, como en el Parque Tres de Febrero y la costanera sur, y al finalizar la jornada implementó un operativo de limpieza, que incluyó lavadoras y barredoras mecánicas.

Una estación muy lluviosa

  • Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que esta primavera tenga temperaturas más elevadas que las habituales, superiores al rango comprendido entre los 13 y 18 grados esperables para el centro del país. Además, explicaron que será más húmeda y lluviosa que el promedio normal, especialmente en la región central y el litoral argentino.
  • Se espera que las precipitaciones que se registren, sobre todo en el centro de la provincia de Buenos Aires, afectarán las zonas donde los suelos ya recibieron los niveles de agua esperados para todo el año, entre 800 y 1000 milímetros. Asimismo, señalaron que hay posibilidad de lluvias excesivas, pero como eventos extremos y aislados.
  • Del editor: qué significa.

    La movida empezó después del mediodía y la tendencia fue dispersarse por parques y plazas. Cambió el estilo, pero no la esencia.

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.