Pabellón del Centenario: ya hay propuestas para su restauración

El Pabellón del Centenario es el único edificio que se mantiene en pie de los 35 construidos para los festejos de la Revolución de Mayo
El Pabellón del Centenario es el único edificio que se mantiene en pie de los 35 construidos para los festejos de la Revolución de Mayo Fuente: LA NACION
Mauricio Giambartolomei
(0)
14 de mayo de 2019  • 16:55

El Pabellón del Centenario, el único edificio que sigue en pie de los construidos para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, espera en un rincón perdido de Palermo que se defina su futuro. A la sanción de una ley aprobada el año pasado en la Legislatura porteña para asegurar su restauración se suma ahora el resultado de un concurso nacional de ideas para aportar proyectos a su puesta en valor.

La convocatoria había sido acordada entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para encontrar alternativas y aplicarlas en la puesta en valor del inmueble situado en el predio explotado por Cencosud, detrás de las sucursales de Easy y Jumbo, en Cerviño y Bullrich.

Una ilustración de cómo quedaría representado el proyecto ganador, con el Pabellón del Centenario incorporado al espacio público en la traza verde del centro de la imagen
Una ilustración de cómo quedaría representado el proyecto ganador, con el Pabellón del Centenario incorporado al espacio público en la traza verde del centro de la imagen

Diseñado por el arquitecto italiano Virginio Colombo el Pabellón del Centenario fue uno de los 35 edificios construidos para los festejos de 1019. A pesar que su estructura se mantiene en pie, con sectores proclives a un peligro de derrumbe, en los últimos años la vegetación comenzó a ganar el techo y los alrededores del Pabellón que entró en un lento proceso de deterioro.

En el concurso se presentaron 65 propuestas para la puesta en valor del inmueble con el objetivo de lograr un proyecto urbano integral en una superficie total de 18 hectáreas. La convocatoria estuvo orientada a arquitectos de todo el país con $800.000 en premios. La mejor propuesta recibió un premio de $500.000, mientras que al segundo lugar le corresponden $200.000 y al tercero, $100.000.

Una ilustración de cómo quedaría representado el proyecto ganador; el Pabellón del Centenario se observa en el vértice inferior izquierdo
Una ilustración de cómo quedaría representado el proyecto ganador; el Pabellón del Centenario se observa en el vértice inferior izquierdo

El ganador fue la idea del arquitecto Juan Martín Flores, en colaboración con sus colegas Matías Erguy Grill, Evelyn Andino, Nicolás Medel y Martín León, con la presentación de su trabajo Medianeras. En segundo lugar quedó el proyecto creado por los arquitectos Edgardo Barone y Martín Szydlowski; y en tercer lugar se ubicó la propuesta del arquitecto Tomás Kenny.

El proyecto ganador servirá para inspirar a quien finalmente se haga cargo de la restauración. El espíritu de esa propuesta se centra en el espacio verde y público con el Pabellón de fondo, al que se puede acceder por senderos peatonales desde Bullrich.

Responsabilidad de restauración

Cuando en 1994 se firmó el contrato de explotación de esas tierras, anteriormente administradas por el Ejército Argentino y pertenecientes al Estado Nacional, quedó establecido que la empresa Cencosud debía garantizar la el mantenimiento del pabellón, como había sido publicado LA NACION. El incumplimiento de esta responsabilidad derivó en una demanda que se tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 9 iniciada por incumplimiento del mantenimiento de las fachadas exteriores, ornamentos y los dispositivos conexos del histórico edificio.

La cúpula del Pabellón del Centenario también sufrió un gran deterioro en los últimos años, al igual que el resto de su estructura
La cúpula del Pabellón del Centenario también sufrió un gran deterioro en los últimos años, al igual que el resto de su estructura Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez / LA NACION

Además en enero la empresa recibió la segunda prórroga de la concesión del predio por cinco años. Dicha cláusula formaba parte del contrato firmado en 1994 por lo que la firma mantendrá la actividad comercial hasta 2024. Las nuevas condiciones marcan un aumento del canon mensual, que pasará de los $5.900.000 a los $9.000.000.

La responsabilidad sobre su futuro entró en un limbo. Cuando se firmó la concesión entre Cencosud y el Ejército, el contrato determinó que la empresa debía afrontar el "reciclado del Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transportes Terrestres hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de sus fachadas exteriores, ornamentos y dispositivos conexos".

Más allá de la demanda y el avance de la causa, fuentes oficiales adelantaron que la responsabilidad de restaurar el Pabellón quedará en manos de quien adquiera el predio cuando salga a subasta una vez finalizado el contrato de concesión en 2024.

En noviembre pasado, la Legislatura aprobó la rezonificación del predio para destinar un 35% de sus 45.000 metros cuadrados a desarrollo inmobiliario y el 65% restante a espacio público, previa subasta pública. Se habilitó la construcción de cuatro edificios de hasta 15.000 m2 cada uno, espacio verde, senderos peatonales y otras zonas públicas.

El concurso tenía como finalidad "obtener las mejores propuestas urbanísticas para el desarrollo de este sector único de la ciudad que cuenta con el edificio histórico del Pabellón del Centenario, olvidado durante años", según el acuerdo entre AABE y la SCA y de carácter no vinculante. Es decir, los responsables de la restauración podrán inspirarse en los proyectos presentados, pero no estarán obligados a respetarlos.

Las 65 propuestas fueron analizadas por un jurado especializado integrado por representantes designados por AABE, miembros de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, de la SCA y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.