Buscan ideas para restaurar el único edificio en pie de los festejos del Centenario

El Pabellón del Centenario espera su rescate en el predio de Palermo donde funcionan dos hipermercados
El Pabellón del Centenario espera su rescate en el predio de Palermo donde funcionan dos hipermercados Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez / LA NACION
La Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Sociedad Central de Arquitectos abrirán un concurso de propuestas para el pabellón de Palermo, hoy muy deteriorado
Mauricio Giambartolomei
(0)
8 de enero de 2019  

La cúpula del Pabellón del Centenario se ve desde el estacionamiento del centro comercial que funciona en el mismo predio de Cerviño y Bullrich, en Palermo . El edificio diseñado por el arquitecto italiano Virginio Colombo, con más de 100 años de antigüedad, es el único que sigue en pie de los 35 construidos para los festejos de 1910. La vegetación gana terreno entre los vidrios históricos y la estructura continúa sometida a un lento proceso de deterioro mientras se define su futuro.

En noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley para agilizar la restauración del Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transportes Terrestres, tal su nombre completo, que ocupa 1500 metros cuadrados y fue declarado monumento histórico nacional en 2010. En los últimos días se firmó un acuerdo entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) para lanzar un concurso nacional de ideas que podrían aplicarse a la puesta en valor del inmueble, situado en el último rincón escondido del predio explotado por Cencosud, detrás de las sucursales de Easy y Jumbo.

Por contrato, la empresa tenía la responsabilidad de garantizar el mantenimiento del pabellón, pero no cumplió y enfrenta por eso una demanda en la Justicia. LA NACION se comunicó con Cencosud para consultarle al respecto, pero la firma prefirió no hacer comentarios.

En paralelo, por estos días Cencosud recibió la segunda prórroga de la concesión del predio, por cinco años. Dicha cláusula formaba parte del contrato firmado en 1994 con el Ejército Argentino, el anterior administrador de esas tierras pertenecientes al Estado nacional, por lo que la firma mantendrá la actividad comercial hasta 2024. Las nuevas condiciones marcan un aumento del canon mensual, que pasará de los $5.900.000 a los $9.000.000.

Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez / LA NACION

No obstante, el interrogante sigue abierto: ¿quién restaurará el pabellón histórico? La extensión de la concesión a Cencosud contrasta con la legislación aprobada en noviembre por Diputados, que rezonificó el predio para destinar un 35% de sus 45.000 metros cuadrados a desarrollo inmobiliario y el 65% restante a espacio público, previa subasta pública. Se habilitó la construcción de cuatro edificios de hasta 15.000 m2 cada uno, espacio verde, senderos peatonales y otras zonas públicas.

Esa parecía ser la solución para el rescate del inmueble, porque se estableció que quien se convirtiera en nuevo dueño de las tierras tendría la obligación de realizar la puesta en valor del pabellón.

Ahora, dejó de estar claro quién tendrá la responsabilidad. Como se dijo, cuando se firmó la concesión entre Cencosud y el Ejército, el contrato determinó que la empresa debía afrontar el "reciclado del Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transportes Terrestres hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de sus fachadas exteriores, ornamentos y dispositivos conexos".

Antecedentes

En 2008, la firma realizó un proyecto de Puesta en Valor, Restauración y Reciclaje del Pabellón del Centenario, con un exhaustivo relevamiento que derivó en el pliego para convocar a licitación; pero nunca se concretó. Frente al incumplimiento, en 2014 fue demandada por el Ejército.

En medio del complejo escenario en el que confluyen la ley de subasta del predio y la prórroga a la concesión, el concurso convocado por la AABE y la SCA, de carácter no vinculante, aportará ideas para aplicar en su futura restauración. "Tiene como finalidad obtener las mejores propuestas urbanísticas para el desarrollo de este sector único de la ciudad que cuenta con el edificio histórico del Pabellón del Centenario, olvidado durante años. Previendo la urbanización de su entorno y su puesta en valor, buscará la integración urbana con el Regimiento de Infantería N° 1 de Patricios", dice el acuerdo firmado entre ambos.

La convocatoria, orientada a arquitectos de todo el país, premiará con $800.000 a las mejoras propuestas. Los responsables de la mejor idea se llevarán un premio de $500.000; habrá $200.000 para el segundo lugar, y $100.000 para el tercero. El jurado deberá estar formado por profesionales de la arquitectura y tendrá seis miembros. Será integrado de la siguiente manera: al presidente del jurado lo designará la AABE, que, en caso de empate, tendrá doble voto; otro representante, elegido por la AABE; uno, por la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte; un miembro que surja de le elección de los participantes; uno, por sorteo en representación de la SCA, y el restante, también por sorteo en nombre de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El proyecto ganador servirá para inspirar a quien finalmente se haga cargo de la restauración. Parte de la respuesta puede estar en lo que defina el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 9, en el que se tramita la demanda contra Cencosud iniciada por incumplimiento del mantenimiento de las fachadas exteriores, ornamentos y los dispositivos conexos del histórico edificio. En la prórroga del contrato, las partes acordaron someterse a lo que resuelva dicho juzgado, sin reconocer o renunciar a los derechos ya adquiridos.

Entre esos derechos, la empresa ya logró cinco años más de explotación, con un aumento del canon. Fuentes cercanas a Cencosud informaron que el ajuste fue realizado según el mecanismo previsto en dicho contrato, como sucede desde el inicio de este, y fue determinado por el Tribunal de Tasaciones del Estado nacional. Hasta junio de 2017 la firma abonaba $1.900.000 mensuales, que fueron elevados a los $5.900.000 actuales. Según informó la AABE, en junio del año pasado Cencosud pagó $60 millones por intereses y capital. Este fue uno de los resultados del acercamiento que tuvieron las partes después de varios años de relaciones tirantes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.