Perros y gatos podrán viajar en el subte porteño a partir del verano
La Legislatura sancionó una ley que permite transportar mascotas en las formaciones; regirá durante los fines de semana y feriados; cada pasajero podrá llevar un solo animal
1 minuto de lectura'


Este servicio no tendrá un costo adicional para los pasajeros.
El proyecto no establece que las mascotas deberán trasladarse en vagones específicos, como ocurre en los trenes con las bicicletas, pero deja claro que habrá un sitio en los andenes desde donde tendrán que ingresar a las formaciones. Sin embargo, esto podría modificarse cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) establezca las condiciones en la reglamentación que se debería definir en las próximas semanas. En ese caso, las alternativas podrían ser que viajen en el primer coche de las formaciones o el último.
El proyecto que se trató en el recinto circuló antes por las comisiones de Salud, presidida por la legisladora Victoria Roldán Méndez (Pro), y de Obras y Servicios Públicos, encabezada por el diputado Diego García De García Vilas (Confianza Pública), que trabajaron en dos iniciativas: una del Ejecutivo y otra presentada por la diputada Natalia Fidel (SUMA+).
Desde el gobierno la impulsaron apoyándose en una encuesta de la que participan 151.800 vecinos. El 72% de los consultados (109.114 personas) indicaron que estaban de acuerdo con la propuesta, mientras que el 28% restante (42.686) votó en contra.
Como prueba de eso, la sanción de esta ley, que se convirtió en una excepción a lo dispuesto por el artículo 31 de la ordenanza 41.831, aprobada por el ex Concejo Deliberante el 23 de abril de 1987, tuvo una gran recepción en los dueños de mascotas. "¡Al fin! Me encanta esta ley, espero que la gente sepa entenderla y la disfrute con sus animales", se entusiasmó Teresa Aversa. "Espero que también se pueda viajar en el colectivo y el tren", agregó.
"Me parece bien y justo que los animales puedan viajar en el subte siempre y cuando se respete la convivencia entre humanos y animales, y las normas de higiene. Me expreso como dueña de perros y gatos. El respeto entre todos es fundamental", opinó Marina Gorbatykh.
Según datos del gobierno local, en Buenos Aires hay unos 430.000 perros y 250.000 gatos en los hogares (sin contar los animales callejeros); representa 14 perros cada 100 personas y ocho gatos cada 100. Aunque se trata de una ciudad con gran cantidad de mascotas, muchas personas no comparten la medida por diferentes razones.
"Mis dos perros son de tamaño mediano y grande, imposible llevarlos en un transportador. Esta medida es para animales pequeños, como sucede en algunas líneas aéreas que permiten mascotas que pesen menos de cinco kilos. Igual, lo considero un avance", analizó Karen Ayala.
Mientras que Fernando Morón se preguntó: "¿No hay lugar para las personas y vamos a poner animales? Hay horas pico que en el subte se viaja como ganado; me parece un disparate absoluto permitir el ingreso de mascotas".
En los próximos días, la ley será publicada en el Boletín Oficial y luego promulgada. Más tarde vendrán semanas dedicadas a la preparación de las estaciones -que deberán contar con señalética nueva- y a la difusión del servicio para que todos los pasajeros conozcan el alcance de la medida.
El texto de la ley marca muchas de las pautas que deberán tener en cuenta los dueños de mascotas. Sin embargo, al reglamentar la ley, Sbase podría hacer modificaciones o agregar algunos puntos, teniendo en cuenta las características del animal, las formas de traslado, los días y horarios permitidos, el cumplimiento de las normas higiénicas, sanitarias y de seguridad, el refuerzo de limpieza en coches y andenes, y la capacitación para el personal.
El anuncio oficial será hoy, a las 9.15, en la estación Las Heras de la línea H. Allí estarán el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y otros funcionarios.
Buenos Aires será, a partir del verano, una ciudad aún más pet friendly. La experiencia ya funciona en diferentes ciudades del mundo como Hong Kong, Sydney, Bruselas, Londres, Nueva York, Madrid y Barcelona, entre otras.






