Accidentes: los ciclistas aseguran que son "invisibles" para los automovilistas
1 minuto de lectura'

El caso de la ciclista que murió atropellada por un camión cerca del cruce de las avenidas Madero y Córdoba, en la zona donde se lleva adelante la obra del Paseo del Bajo, encendió las luces de alerta sobre los siniestros que involucran conductores de bicicleta, sobre todo porque este hecho no es el único, ya que hace aproximadamente un mes un hombre que trabajaba para una empresa de delivery falleció a pocos metros de ese lugar.
Los números oficiales muestran un incremento de los viajes en bicicleta: hace 10 años la cantidad de traslados en bicicleta era del 0,4% y esa cifra hoy asciende al 4% de los viajes diarios que se realizan en la Ciudad. En relación con las estadísticas de ciclistas fallecidos, la secretaría de Transporte porteña registró 3 ciclistas en 2018, lo cual representa un 2,04% sobre el total de víctimas fatales de tránsito. En los años anteriores las cifras son similares: 4 en 2017 y 2016, y 7 en 2015.
Si bien los números parecen bajos, la tendencia se mantiene. Según distintos especialistas y usuarios consultados por LA NACION, el principal problema que origina los siniestros en bicicleta es que el resto de los vehículos no los observa o no los tiene en cuenta como actores de circulación en la calle.
Dhan Zunino, ciclista y especialista en movilidad urbana, sostuvo que la zona de Córdoba y Madero "es súper complicada para transitar en general y sobre todo, para el peatón". Para él, el tránsito entre ciclistas y transportistas de carga es peligroso porque el camión "tiene dificultades en la visibilidad". De forma similar, Lucía Dumais, creadora de Chicas en Bici BA, consideró que "no están marcadas las vías". "El problema es que no te ven", sentenció.
En la zona donde ocurrió el accidente, antes de la avenida Córdoba y Madero, hay tres carriles habilitados que luego se vuelven dos. En esta parte de la ciudad se está realizando la obra del Paseo del Bajo, que intentará evitar la circulación del transporte de cargas junto a otros vehículos. Sin embargo, mientras continúa la obra, la circulación es reducida y riesgosa para el tránsito conjunto de todos los medios de transporte.

"Estamos en una situación de reglas poco claras en el funcionamiento de la bicicleta. La infraestructura no fue acompañada con educación a otros vehículos para que tengan en cuenta que apareció un nuevo actor", analizó Zunino. Además, destacó que existen una gran cantidad de siniestros con los ciclistas que no son denunciados ni registrados "por ejemplo si te das un golpe o se abre la puerta de un auto y te chocas", y aseguró que "muchos siniestros se originan porque a la bicicleta no se la ve".
En este escenario, Néstor Sebastián, titular de la asociación Ciclistas Urbanos, coincidió en que "el ciclista no es visibilizado en el tránsito". "Es una cuestión que no está incluida en las capacitaciones en los que van a manejar el automóvil. No saben que hay que tener un metro y medio para sobrepasar un ciclista, ir por detrás de las bicicletas si no hay espacio y sobre todo la principal causa de los siniestros es la velocidad. Nos tienen que concebir como un actor más y no como alguien que tiene que andar por una ciclovía solamente", opinó.
En tanto, Juan del Valle forma, miembro de la asociación Argentina en Bici (ABI) y Bicicletas por la Vida explicó que "en ciudad el problema más grande es la conviviencia con vehículos pesados, que es peligroso porque puede matar a muy poca velocidad. La mayoría de los siniestros no son en la ciclovía, sino en calles comunes donde hay contacto directo con el resto de los vehículos".






