Advierten sobre el trauma auditivo que provoca la pirotecnia

Además de las lesiones en piel y ojos
(0)
31 de diciembre de 2001  

Aunque todo indica, tal como ocurrió en Nochebuena, que 2002 no será recibido en la Argentina con demasiados cohetes y petardos, estos elementos siguen preocupando a los especialistas. Si bien a menudo se habla de lesiones oculares, como las de piel -muy frecuentes en las guardias de los servicios hospitalarios cada vez que llega el 31 de diciembre-, poco se dice sobre "el trauma que el ruido de esta pirotecnia puede provocar a nivel del oído", explica el doctor Yankel Pasik.

El especialista, que se desempeña como asesor médico de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, advierte que "una deflagración sonora de una intensidad mayor a 90 decibeles (dB) puede ser perniciosa para nuestra audición. El daño varía de acuerdo con tiempo de exposición y la sensibilidad de cada persona".

Qué significa esta cifra en términos del estruendo que provoca un petardo? "En el caso de un cohete o petardo que explote más allá de 120 dB (nivel del dolor en el oído), en un segundo y a corta distancia, puede producir un trauma acústico que se refleja en una hipoacusia con lesión de la zona nerviosa del oído y pérdida de los agudos", dice Pasik.

Esta hipoacusia puede ser de diferente gravedad, dependiendo de los factores mencionados, pudiendo llegar a la pérdida total de la audición. En cualquier caso, "las lesiones por trauma acústico son irreversibles".

La pérdida de sensibilidad auditiva o hipoacusia acarrea varias consecuencias: "El individuo sometido a ruidos intensos comienza a oír menos. Como consecuencia, trata de que no le hablen, se vuelve hosco, lo cual expresa el comienzo de un trauma psíquico", advierte Pasik.

Como los accidentes con pirotecnia pueden prevenirse, el especialista recomienda "disfrutar de las fiestas con responsabilidad. El manejo de pirotecnia debe correr por cuenta de los mayores. Las personas deben alejarse del lugar de la explosión, usar artículos de baja sonoridad y, ante la duda de que existan daños provocados por esta causa, concurrir en forma inmediata al especialista".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.