Alertan a países europeos por el aumento de la tasa de sida
Italia (140.000) y Francia (120.000) están entre los países con mayor número de casos de VIH y Letonia (7600) y Lituania (1300) entre los que registran una tasa más alta de crecimiento
1 minuto de lectura'
BRUSELAS.- La Comisión Europea alertó del aumento del VIH-sida en toda Europa, y en particular en algunos de los países que se incorporaron a la UE el pasado mayo, que registran las tasas de crecimiento de esta enfermedad más altas del mundo.
"La situación se está deteriorando en Europa con un aumento significativo del número de las infecciones", indicó en rueda de prensa el comisario adjunto de Asuntos Sanitarios, Pavel Telicka, quien advirtió del riesgo de una nueva epidemia en todo el continente, como la ocurrida a principios de los años 80.
Según un informe del Ejecutivo comunitario publicado hoy, el número de casos de HIV se ha duplicado en Europa occidental desde 1995, y ha crecido especialmente en la población de entre 15 y 25 años, debido en parte a la aparición de tratamientos para la enfermedad que han contribuido a aumentar la despreocupación entre los ciudadanos, explicó el comisario.
El estudio indica que unas 580.000 personas están infectadas por esta enfermedad en Europa occidental, y cerca de 1.300.000 la padece en Europa oriental y Asia central.
"Aunque el consumo de drogas por vía intravenosa es uno de los factores que hacen proliferar la enfermedad en países como España, Francia, Italia y Portugal, la primera forma de transmisión sigue siendo la sexual", indica el informe, que agrega que "existe un riesgo real de transmisión a gran escala" a través de las relaciones heterosexuales.
La Comisión no aportó datos sobre España y, en cuanto al resto de países de la Unión, el comisario precisó que "a veces es difícil conocer las cifras" y admitió sus dudas sobre la precisión de algunas de ellas.
Según el informe, Italia (140.000) y Francia (120.000) están entre los países con mayor número de casos de sida, y Letonia (7600) y Lituania (1300) entre los que registran una tasa más alta de crecimiento.
El comisario señaló que la situación es especialmente grave en algunas zonas de Europa, como los países Bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, donde la tasa de crecimiento es superior a la que existe en Africa.
Telicka consideró que los gobiernos europeos deben adoptar medidas urgentes para combatir la enfermedad, empezando por la concienciación ciudadana mediante campañas de prevención, y aumentando la coordinación de acciones entre países y el intercambio de buenas prácticas.
"Se necesita más vigilancia y atención política porque es una enfermedad contagiosa y nuestras fronteras están próximas a áreas donde el problema es enorme", indicó.
El informe indica además que la Comisión continuará trabajando con los países para poner en marcha medidas destinadas a garantizar la integración social, laboral y el acceso a la seguridad social de quienes padecen la enfermedad.
La Comisión tiene previsto aportar unos 1000 millones de euros entre 2003 y 2006 a un programa para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis.
Fuente: EFE



