
Ansiedad y depresión: no causan cefalea matutina
Aunque están frecuentemente asociadas
1 minuto de lectura'
El neurólogo Jorge Leston, de la Clínica del Dolor de Fleni, negó que la ansiedad y la depresión sean la causa de las cefaleas matutinas, como lo afirman los resultados difundidos ayer en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
"Ansiedad y depresión son entidades que se presentan frecuentemente con, por ejemplo, migraña -aseguró el especialista-. Pero que estén asociadas no significa que sean la causa, sino que pueden indicar algún tipo de conexión en el mecanismo de producción de algún síntoma o tener alguna relación en determinada instancia del proceso fisiopatológico."
El trabajo al que Leston alude, dirigido por el doctor Maurice Ohayon, de la Facultad de Medicina de Stanford, incluyó encuestas telefónicas a 18.980 mayores de 15 años de Italia, Alemania, España, el Reino Unido y Portugal sobre la cefalea matutina crónica. Las preguntas indagaron también sobre problemas clínicos, tendencia al uso de sustancias psicoactivas y desórdenes del sueño en los encuestados.
"Hay que evaluar qué tipo de dolores de cabeza tenían esas 19.000 personas, porque existen muchísimas cefaleas primarias", opinó Leston con precaución. Según el neurólogo, la importancia del estudio reside en el respaldo epidemiológico que casi 19.000 respuestas proporcionan a los conocimientos existentes para el manejo clínico de los dolores de cabeza.
En el trabajo de Ohayon, "la asociación resulta tan alta que los expertos piensan poder considerar la cefalea matutina como un buen indicador de estos disturbios psíquicos", indica el informe. El estudio revela que el 1,3% sufre de cefalea por la mañana en forma cotidiana; el 4,4%, a menudo, y el 1,9%, alguna vez.





