Comenzó la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2003

Fabiola Czubaj
(0)
13 de mayo de 2003  

CLEVELAND, Ohio.- Más de 1300 estudiantes secundarios de 40 países llegaron anteayer a esta ciudad para competir en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2003 (ISEF, según sus siglas en inglés). Entre los finalistas hay 14 alumnos argentinos de siete provincias, que defenderán mañana ante el jurado los diez trabajos que en competencias locales y en la competencia final en Ushuaia, en 2002, les permitieron llegar a esta instancia internacional.

Organizada desde hace 54 años por el Science Service, una organización no gubernamental con sede en Washington, y con el auspicio de Intel, la ISEF 2003 premia los mejores proyectos científicos y tecnológicos en 14 categorías (informática, ingeniería, ciencias sociales, medicina, física, química, entre otras). Los premios alcanzan los cuatro millones de dólares y becas de estudio.

En esta edición de la ISEF, la Argentina participa con diez proyectos, cinco grupales. Luciano Gaspari y Marcos Bosso, del IPEM N° 80, Dr Luis F. Leloir, de Barrotarán, Córdoba, presentarán su "Sistema electrónico económico de monitoreo del proceso de siembra", mientras Roberto Dahir y Néstor Garrone, de la ENET N° 6, de Realicó, La Pampa, demostrarán ante los jurados la funcionalidad de una silla de ruedas (Motricom II) que permite a las personas con discapacidades motoras comunicarse y moverse sólo con indicarlo con la cabeza o los ojos.

Carina Farfán y Nancy Castañares, en cambio, serán las únicas representantes argentinas en la categoría de ciencias sociales y del comportamiento. Las egresadas de la Escuela Superior de Comercio Senador Domingo Pérez, de Pampa Blanca, Jujuy, defenderán su investigación sobre "La comunicación entre los padres y sus hijos adolescentes en la zona rural", elaborada a partir de experiencias personales. En la especialidad de medio ambiente, María Cristina Dalla Valle y Casiana Battista, del Instituto San Cayetano, de Azul, provincia de Buenos Aires, expondrán su "Estudio de los bosques públicos en una zona de la ciudad de Azul", mientras en el sector destinado a los proyectos de zoología, Andrés Espejo Cozzi y María Eugenia Goya, de la Escuela Creard D-131, de Concordia, Entre Ríos, presentarán "Tras las huellas de los mosquitos", donde demostraron que los culícidos prefieren los ambientes parquizados o semisilvestres de Concordia en otoño e invierno.

Para superar la barrera del idioma interviene un batallón de 1200 intérpretes voluntarios de la ciudad que "se defiende" en ruso, portugués, español, coreano, esloveno, hebreo o tai.

Mañana, a partir del mediodía, cada estudiante recibirá en su stand la visita de 10 jueces que, individualmente, escucharán durante 15 minutos su defensa oral del proyecto y les asignarán un puntaje.

"Mil jueces evaluarán el rigor científico y la viabilidad de los proyectos, y la calidad de la exposición", explicó a LA NACION la presidenta del jurado, doctora Christine Moravec, del Departamento de Cardiología de la Cleveland Clinic Foundation. "Es bueno que los chicos se introduzcan en las ciencias y que reciban premios por ello -aseguró-. Pero más importante es que enfrenten a científicos que los alienten a seguir investigando."

Los resultados se conocerán el próximo viernes. Hasta ese momento, todo será paciencia y muchos nervios...

Futuro

  • Según los relevamientos de los organizadores, la mayoría de los participantes de la ISEF encuentra futuro profesional en la investigación. Prueba de ello es el interés por interactuar durante la semana con premios Nobel, científicos y astronautas.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.