Cometa SWAN en vivo: cuándo y cómo verlo

El nuevo cometa fue visto por primera vez en abril de 2020
El nuevo cometa fue visto por primera vez en abril de 2020 Crédito: ESA / NASA / SOHO
(0)
14 de mayo de 2020  • 09:15

A fines de marzo, un nuevo astro se descubrió en el espacio: el cometa SWAN . Ahora, los especialistas aseguran que hizo su aproximación más cercana a la Tierra el 13 de mayo, a una distancia de aproximadamente 76 millones de kilómetros. Sin embargo, el acercamiento más cercano al Sol, llamado perihelio, sucederá el 27 de mayo .

Aunque puede ser muy difícil predecir el comportamiento de los cometas que se acercan tanto al Sol, los científicos esperan que el cometa SWAN se mantenga lo suficientemente brillante como para ser visto mientras continúa su viaje.

Esta noche será la gran oportunidad de ver al cometa SWAN, un astro que arrastra una cola de 16 millones de kilómetros
Esta noche será la gran oportunidad de ver al cometa SWAN, un astro que arrastra una cola de 16 millones de kilómetros Crédito: BBC Mundo

Desde hace varios días, tanto astrónomos como aficionados de los fenómenos espaciales identificaron la trayectoria de SWAN, y lo describieron como un cuerpo que emite gran brillo y deja una pronunciada cola, que, se calcula, tiene 16 millones de kilómetros.

SWAN, a diferencia de otros cometas, tiene una trayectoria hiperbólica, es decir abierta, por lo que una vez que pase cerca de la Tierra, no volverá a regresar al sistema solar. En ese sentido, el fenómeno que podrá presenciarse esta noche es único.

¿A qué distancia de nuestro planeta pasará este astro? Se calcula que se acercará a poco más de la mitad de la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, por lo que no será necesario verlo con telescopios ni binoculares.

El nuevo cometa fue visto por primera vez en Abril de 2020, por un astrónomo aficionado llamado Michael Mattiazzo utilizando datos de un instrumento de SOHO llamado Anisotropias del Viento Solar, o SWAN.

Los cometas están compuestos por hielo, roca y polvo. Por eso, a medida que se acercan al Sol, comienzan a evaporarse, lo que genera que sus gases brillen y provoquen una cola detrás del objeto.

¿Cómo se puede ver el cometa Swan?

Existen diversas alternativas virtuales que permiten seguirlo. Entre ellas están The Sky Live , una guía para disfrutar el cielo nocturno y el sistema solar. A su vez, el cometa también tiene su propia cuenta de Twitter.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.