Cómo es el nuevo planeta que comparte características similares con la Tierra
Denominado HD 63433d, es el nuevo centro investigación de científicos debido a la información que pudieron detectar con una reciente observación
- 3 minutos de lectura'
Cientos de misterios giran alrededor del espacio exterior, y el ser humano se desempeña en descubrir qué es lo que sucede allí afuera. Con el paso de los años y el avance de la tecnología, los especialistas en la materia realizan frecuente descubiertos para darle respuestas a las preguntas que surgen, pero también se llevan sorpresas por los hallazgos que hacen. Este es caso del reciente descubrimiento sobre la existencia de un planeta con características similares a las del planeta Tierra en sus inicios, al que se lo conoce como HD 63433d. La investigación de su entorno arrojó una llamativa información sobre cómo es su conformación, con un centro de lava.
Además de enviar robots y aeronaves espaciales con el fin de obtener señales de vida, los científicos cuentan con potentes telescopios terrestres para estudiar en profundidad parte del universo. Todo se dio en el marco del proyecto de búsqueda de planetas jóvenes denominado THYME, en el que se utilizan datos del satélite de exoplanetas en tránsito de la NASA para dar con dos planetas del tamaño de mini Neptuno, que orbitan alrededor de la estrella.
Todo lo que se sabe del nuevo planeta
Un grupo de astrónomos descubrió un planeta más caliente que el nuestro gracias a su proximidad a una estrella, pero lo curioso es que es el más cercano y más joven que cualquier otro del mismo tamaño de la Tierra identificado hasta el momento. Esto significa una oportunidad ideal para estudiar cómo evolucionan los planetas una vez que se forman.
“Se trata de un planeta útil porque puede parecerse a una Tierra primitiva”, afirmó Melinda Soares-Furtado, una de los dos astrónomos que publicaron este estudio en The Astronomical Journal, como así indicó que orbita alrededor de una estrella llamada HD 63433, y de allí su nombre. Además, debido a su cercanía con esta estrella, completa una órbita solar cada 4,2 días.
Esta característica de la cercanía genera que el planeta cuente con altas temperaturas, porque del lado diurno se genera un bloque de mareas, lo que tiene como resultado al menos 1260 °C grados. Esta información hace estipular a los científicos que lo estudian que, de este lado diurno, se trate de un “hemisferio de lava”, mientras que el otro lado, se mantiene en la oscuridad.
En el marco de la investigación que aún se encuentra en curso, los científicos tienen la teoría de que el planeta en cuestión carezca de una atmósfera sustancial. Asimismo, los astrónomos afirmaron que es del mismo tamaño que nuestro sol, aunque 10 veces más joven, ya que tendría 400 millones de años, y la Tierra 4.500 millones. Asimismo, se trata del hallazgo del exoplaneta más pequeño.
Entre los detalles que se conocieron hasta el momento, también se informó que se ubica a unos 73 años luz del sol y forma parte del grupo que se mueven juntas en la Osa Mayor. “En una noche oscura en Madison se podía ver la estrella a través de un buen par de binoculares”, explicó Soares-Furtado.