
Crean una asociación de pacientes con acromegalia
Cuenta con el apoyo del ex basquetbolista Jorge González
1 minuto de lectura'
Sus más de dos metros de altura -hoy, dos metros treinta- lo llevaron del Club Hindú de Resistencia, Chaco, a jugar en la NBA, donde llegó a ser en su momento el basquetbolista profesional más alto del mundo. Después se dedicó a la lucha libre, y más tarde al cine y la televisión, donde llegó a aparecer junto a Pamela Anderson en la popular serie Baywatch.
En algún momento de su vertiginosa vida, por 1998, a Jorge González, el "Gigante", le dijeron que no era alto por casualidad: tenía acromegalia, enfermedad que se caracteriza por el exceso de hormona del crecimiento y que, de no ser tratada, causa hipertensión y diabetes, lo que conlleva una reducción considerable de la expectativa de vida.
Con tratamiento, la enfermedad puede ser curada o, cuando menos, controlada. Ese es el mensaje que el "Gigante" González, en su carácter de amigo de la asociación Ayuda a Pacientes con Enfermedades Hipofisarias, tratará de transmitir, aun cuando no sea mejor ejemplo de los beneficiosos efectos del tratamiento que él, hasta ahora, nunca respetó.
"Queremos ayudar a que los pacientes reconozcan su enfermedad, y que cuando la reconozcan, hagan cumplir sus derechos como pacientes", afirma Sandra Mesri, directora de la asociación de pacientes, que también padece acromegalia, aunque no se note: el tratamiento no sólo ha logrado ahuyentar las complicaciones de la enfermedad, sino que también detuvo el crecimiento desmedido característico de la acromegalia.
El teléfono de la asociación Ayuda a Pacientes con Enfermedades Hipofisarias es el 15 4052-2292.
Nuevo tratamiento
Pero para acceder a los medicamentos, Sandra tuvo que recurrir a abogados. "La medicación que tomo (el pegvisomant) todavía no está autorizada en la Argentina, por lo que tuve que presentar un amparo para que me permitieran traerla al país", cuenta.
"Este es un nuevo tratamiento, que inhibe la acción de la hormona de crecimiento -explica la doctora Mirtha Guitelman, coordinadora del Area de Neuroendocrinología, del Servicio de Endocrinología del hospital Durand-. Aunque tiene un 98% de efectividad, se lo indica en pacientes que no responden al tratamiento estándar, ya que la experiencia con esta droga es reducida, pues hay poco más de 200 pacientes en tratamiento en todo el mundo."
El tratamiento de primera elección es la cirugía, que apunta a extraer el tumor benigno de hipófisis que ocasiona el exceso de hormona de crecimiento. Cuando la cirugía falla o no puede ser practicada, se recurre a drogas como los agonistas de la somatostatina, de la dopamina y, ahora, al pegvisomant.






