
Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra
La muestra "Titanes de Ischigualasto", que la provincia de San Juan montó en Parque Centenario, recrea en 29 réplicas y 8 esqueletos a la criaturas que vivieron hace 230 millones de años
1 minuto de lectura'


"Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra", era el cartel que se leía en la escena final de Jurassic Park, la película de Steven Spielberg, mientras un Tiranosaurio Rex rugía y espantaba del centro de convención armado en una isla de Costa Rica a los protagonistas del film.
Fuera de la ficción, ese mismo cartel podría colocarse perfectamente a pocos metros de la entrada del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia para darnos una idea de cómo vivían aquellos colosos que realmente dominaban el mundo hace más de 200 millones de años, y que dentro las múltiples salas del complejo ubicado en Parque Centenario, se recrean en 29 figuras de tamaño real y dejan sin aliento a los visitantes que se paran a su lado y los imaginan vivos.
"Titanes de Ischigualasto", la exposición inaugurada la semana última por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y varios funcionarios nacionales, de la Universidad de San Juan y del Conicet, desembarcó en Buenos Aires como la mayor muestra de dinosaurios de América del Sur y la única en el mundo dedicada exclusivamente a animales del período Triásico.
"Estoy emocionado y orgulloso de que en la Argentina, en nuestra provincia de San Juan haya un lugar como el Valle de la Luna y el Valle Fértil, donde parece que todo se dio vuelta y quedó a la vista un gran yacimiento de fósiles, de 230 millones de años que hoy nos sirve para aprender más sobre una época remota de la Tierra", afirmó a lanacion.com el gobernador Gioja.
Temibles criaturas. La experiencia apasionante de recorrer varias salas especialmente acondicionadas a lo largo de 1500 metros cuadrados por más de 60 diseñadores, técnicos y artistas, logra cautivar al público que se acerca para ver en tamaño real a 29 esculturas de animales corporizados y 8 esqueletos, incluyendo uno de 21 metros de largo, que vivieron hace 230 millones de años en el período Triásico, cuando el planeta estaba formado por un solo gran continente semidesértico.
"Este es el resultado de 25 años de investigación y trabajo en el Parque Provincial Ischigualasto y en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan", dijo a lanacion.com el doctor Benjamín Kuchen, rector de esa casa de estudios.
"El público podrá ver representado por primera vez a los dinosaurios más antiguos del planeta y los animales con los que debieron competir evolutivamente para convertirse en los reyes del mundo", resaltó Kuchen.
En cada uno de los cuatro escenarios de 18 metros de frente se ven distintas especies en su ámbito natural. Así, se puede apreciar a un Eoraptor Lunensis cazando una pequeña presa llamada Ornitisquía, mientras debe cuidarse de que un Fasolasuchus Tenax no lo devore. En otro escenario, un Scaphonix, el herbívoro más abundante de la zona, observa cómo un Herrerasaurus caza crías de un Rincosaurio.
Mientras tanto, cerca del público se puede interactuar con el robot Robola que en su pantalla principal muestra las simpáticas explicaciones en videos del profesor Dino Saurestein para saber más de estas criaturas que alguna vez dominaron la Tierra.
"Queremos invitar a todos a ver esta gran muestra. Esto no es fantasía; esto no es Jurassic Park. Esto es escala uno en uno, con un gran valor cultural y científico", concluyó el gobernador Gioja.
Titanes de Ischigualasto, permanecerá en la ciudad hasta diciembre, momento en el que continuará la recorrida por todo el país. Abre sus puertas de lunes a domingo de 10 a 19 horas, en Parque Centenario, a pocos metros del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.Entradas: Lunes a Viernes: Menores $15 y Mayores $25. Sábados, domingos y feriados: Menores $20, Mayores $30.





