
Dañan un reloj solar de la ciudadela inca de Machu Picchu
Fue durante el rodaje de un comercial
1 minuto de lectura'
CUZCO (El Comercio, de Perú).- Historiadores y representantes de las organizaciones que velan por la protección y la conservación de los bienes culturales del Perú dieron a conocer un documento en el que reclaman que se reglamente el uso del parque arqueológico de Machu Picchu, prohibiendo todo tipo de grabación fílmica con fines comerciales en la zona.
El viernes 8 del actual, el brazo de una grúa que soportaba una silla giratoria desde la que un camarógrafo pretendía tomar una imagen aérea de la ciudadela para un comercial de cerveza se desplomó sobre el reloj solar llamado Intihuatana, destruyendo su arista superior.
Por su parte, el doctor Luis Barreda Murillo, arqueólogo peruano, lamentó que empresas dedicadas a la publicidad hayan obtenido el permiso de ingresar una pesada máquina para efectuar una filmación desde el aire de Machu Picchu. Barreda Murillo señaló que las autoridades encargadas de la defensa y protección del patrimonio arqueológico local debían imponer una fuerte multa para evitar estas agresiones contra la cultura.
"Ahora ya no es momento para lamentarse por el daño hecho -agregó el arqueólogo-, sino que pretendemos que en el futuro los encargados prohíban el uso del patrimonio cultural para fines de propaganda de gaseosas o de otros productos."
La reconstrucción del reloj solar inca es una tarea muy compleja, afirmaron los expertos. Según egresados del Centro Interamericano de Restauración de Bienes Culturales Muebles e Inmuebles, es necesario realizar una reinserción de los fragmentos desprendidos sobre la estructura del reloj solar con sustancias químicas especiales.
Amarrar el sol
Intihuatana, el reloj solar dañado, es un bloque de granito de forma prismática y alargada, tallado en la misma roca madre. Esta roca, que se yergue en el centro de Machu Picchu, es considerada el adoratorio de mayor jerarquía de la ciudadela inca.
La palabra Intihuatana se traduce como "amarrar el sol", o lugar en donde "el sol es sujetado". De acuerdo con la presencia del vocablo inti (sol) y la forma que adopta, se ha supuesto que el Intihuatana constituye un elemento astronómico, relacionado con la medición del tiempo de acuerdo con las sombras que proyecta el sol.
Existe un mito prehispánico, conocido como el relato de Intihuatana, que cuenta que los antepasados incas, por arte de magia, tenían la facultad de amarrar el sol. Según el relato, esta práctica permitía alargar el día para permitir que los campos pudieran labrarse, asegurando de esta forma una provisión satisfactoria de alimentos.






