
De la antigimnasia a la RPG
En la Argentina, son varias las disciplinas que buscan reeducar el cuerpo
1 minuto de lectura'
Antigimnasia, reeducación postural global (RPG), pilates o stretching son algunas de las formas de gimnasia alternativas que se encuentran más o menos difundidas en la Argentina, y que buscan liberar al cuerpo de tensiones y movilizar sus potenciales en pos de una mejor calidad de vida.
"Mediante la práctica propuesta por la antigimnasia, el cuerpo aprende a desbaratar las trampas donde estaba encerrado", dijo a LA NACION la fisioterapeuta francesa y creadora de la antigimnasia Thérèse Bertherat, cuando visitó la Argentina para presentar su libro Correo del c uerpo. Nuevas vías de la antigimnasia (Ed. Paidós).
Opuesta a los ejercicios, por considerarlos automáticos y mecánicos, la antigimnasia se basa en la elección de pequeños movimientos que activan cada uno de los músculos, del más grande al más pequeño, y despierta las zonas en desuso de la musculatura, para eliminar sus rigideces.
Sobre las contracturas de la espalda se ven los primeros resultados de su práctica.
La reeducación postural global, por su parte, fue creada por el kinesiólogo francés Philippe Souchard, trabaja sobre varias cadenas musculares y su interrelación.
Según la Asociación Argentina de RPG, "es una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal", que permiten "recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y restablecer la función, partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función, en el estudio y terapia de las afecciones del sistema neuro-músculo-esquelético".






