
Día Internacional de la Mujer en Menopausia
Los avances científicos y la desaparición de tabúes benefician a quienes la atraviesan
1 minuto de lectura'
La menopausia ya no es lo que era. A comienzos del siglo XXI, las mujeres tienen menos miedo a consultar y, por su parte, la medicina ofrece posibilidades que mejoran notablemente la calidad de vida. Hoy, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS), se conmemora el Día Internacional de la Mujer en Menopausia. El objetivo es generar mayor conciencia sobre este momento de la vida de la mujer.
En América latina, la edad promedio de la menopausia son los 50 años. El doctor Santiago Córdoba Egüez, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva explica que "es un proceso biológico y natural. Consiste en el cese definitivo de la menstruación y marca el final de los años de fertilidad y reproducción".
Según la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (Aapec), "la expectativa de vida de la mujer está cercana a los 80 años. En la etapa de la menopausia aparecen cambios físicos, psicológicos y enfermedades que se pueden prevenir y detectar precozmente". Por eso, la asociación recomienda: "Consulte en su centro de atención para informarse y mejorar su calidad de vida".
Etapa saludable
La Organización Mundial de la Salud estima que, en 2030, más de mil doscientos millones de mujeres superarán los 50 años. Es decir, vivirán varias décadas de su vida luego de la menopausia.
Los exámenes indispensables para esta etapa son la citología cérvico-vaginal, la mamografía, los análisis de sangre específicos, la densitometría ósea (ya que se incrementa el riesgo de osteoporosis) y la evaluación del riesgo cardiovascular.
Para la Aapec, los que rodean a la menopausia "son años de plenitud, pero deben disfrutarse con responsabilidad, ya que el cuerpo no es una máquina eterna. En este sentido los principales aspectos por recomendar son los siguientes: mantener una alimentación saludable, rica en vegetales, fibras y carnes blancas, pobre en grasas y de bajas calorías, que ayude a mantener el peso corporal; realizar actividad física moderada con buen desarrollo muscular, especialmente caminatas; la consulta periódica en salud (una vez al año) a un centro médico para propender a la prevención y/o diagnóstico temprano de patologías prevalentes en este grupo de mujeres, como la enfermedad cardiovascular, los tumores ginecológicos y mamarios, y la disminución de la atención, la memoria y la concentración".
La deficiencia estrogénica característica de la posmenopausia provoca cambios metabólicos adversos en los lípidos, la secreción de insulina, y en el flujo sanguíneo arterial, entre otras alteraciones.
Según explica el doctor Córdoba Egüez, "la terapia hormonal de reemplazo, prescripta de manera objetiva y científica por un profesional, acompañada de una buena nutrición son los elementos esenciales para tratar a las pacientes que manifiestan los síntomas del climaterio".
Estos síntomas son, básicamente, sofocones o sensación de acaloramiento, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y trastornos del sueño.






