El 90% de los porteños tiene problemas dentales sin tratar
El 83% de los chicos en edad escolar tiene caries; tres, en promedio
1 minuto de lectura'
Hace un tiempo atrás, al doctor Carlos Guardo, titular de la cátedra de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se le ocurrió hacer un experimento: revisar la dentadura de sus alumnos.
Uno podría esperar que personas que van a la facultad para algún día cuidar la salud bucal del prójimo comenzarían por cuidar la propia, seguramente pensó este especialista antes de comenzar a revisar dentaduras. Los resultados dieron por tierra con los presupuestos: más del 95% de los alumnos tenía algún problema que requería atención odontológica.
Aunque parezcan descabellados, estos resultados no son más que un reflejo de un problema real: "Se estima que en la ciudad de Buenos Aires nueve de cada diez personas adultas tienen algún problema dental que requiere tratamiento y no se atienden", confirma el doctor Guardo.
En diálogo con La Nación , este especialista designado presidente del Congreso Internacional de Odontología que se realizará en Buenos Aires del 4 al 6 de julio próximo, aportó algunas piezas que permiten armar el rompecabezas de la salud bucal en la Argentina.
Los chicos primero
"Uno supone que, gracias a los nuevas posibilidades de tratamiento, las afecciones odontológicas deberían disminuir -dice el doctor Guardo-; sin embargo, esto no es lo que sucede en la Argentina. Por el contrario, las enfermedades bucales están en aumento."
-¿Cuáles son las más frecuentes?
-Las caries. Ya sea por una mala alimentación (caracterizada por un exceso de dulces y golosinas que provocan un grado de acidez bucal que favorecen la formación de placa dental) o por una insuficiente higiene dental, alrededor del 82 u 83% de los chicos en edad escolar tiene o ha tenido al menos una caries.
En un estudio realizado en chicos de 9 y 10 años de escuelas de la ciudad de Buenos Aires se observaron, en promedio, tres caries por cada pequeño.
-¿Cuánto crecieron estos porcentajes en los últimos años?
-En el caso de las caries, el porcentaje en realidad se ha mantenido igual en los últimos años, cuando debería ir en retroceso; de todos modos, hay más casos como resultado del crecimiento demográfico.
Lo que sí va en aumento son los problemas de mal oclusión (dientes torcidos); hoy el 70% de los chicos que ingresa en primer año del secundario tiene algún problema de mal oclusión. Además, sólo del 2 al 3% de los chicos corrige la mala ubicación de los dientes mediante técnicas de ortodoncia.
Un gran problema es la pérdida de piezas dentarias. Aquí, en la facultad, vemos chicos de 11 años que vienen a hacerse un tratamiento de ortodoncia y que ya han perdido los molares que salen a los seis años. Es una realidad preocupante.
La mitad ausente
"Otra afección que está en aumento, y que sigue a las caries en incidencia es la gingivitis -afirma Guardo-: inflamación y enrojecimiento de las encías que da lugar al sangrado de éstas, reduce la cantidad de hueso que soporta a los dientes y favorece la aparición de caries."
-¿El aumento de las afecciones bucales se explica sólo por una mala alimentación y una incorrecta o insuficiente higiene bucal?
-No. Cuando una persona tiene problemas de dinero y de subsistencia lo primero que deja de lado es cuidado de su propia salud. Esa es una de las causas que explican que sea tan alta la pérdida dentaria. Se calcula que a los 50 años, más de la mitad de los adultos ha perdido la mitad de sus piezas dentarias.
A veces también es una falta de cuidado, o de no saber ver: la gente generalmente les presta atención sólo a los dientes de adelante. Pero un problema que afecta a los dientes posteriores con el paso del tiempo termina afectando al resto de la boca. Por ello, por más que haya instituciones como la Facultad de Odontología o el hospital central de odontología donde se realizan tratamientos de ortodoncia que no son caros, la gente no concurre.
Una linda sonrisa
"Lo que también ha aumentado es la demanda de tratamientos de ortodoncia en el adulto -reconoce el doctor Guardo-. Antes se pensaba que la ortodoncia era sólo para los chicos o para los adolescentes; hoy un 25% de los pacientes que concurre a un ortodoncista tienen entre 30 y 50 años."
-¿Cómo se explica este aumento cuando hay tantas personas con problemas dentales que no acuden al odontólogo?
-Priman las necesidades funcionales, pero también las estéticas. Es importantísimo que la boca funcione bien; pero cuando además desde el ambiente laboral se demanda no sólo saber hablar, sino también una linda sonrisa, entonces uno trata de mejorar el aspecto estético.
-La ortodoncia es una herramienta más para no quedar relegado del ámbito laboral, o para reinsertarse.
-Seguro. Pero además, cuando uno se mira al espejo y se encuentra siempre con el mismo defecto y siente que es lo único que miran los demás, si puede, es lógico que uno trate de corregirlo.
Ciencia, técnica y arte
- "Ciencia, técnica y arte, para la odontología del tercer milenio" es el lema del Congreso Internacional de Odontología que se realizará entre el 4 y el 6 de julio próximo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hace cinco años, reunió a 2000 profesionales; se espera que este año la convocatoria sea mayor.
"Este congreso se propone como una puesta a punto de la odontología -explica el doctor Carlos Guardo, que presidirá el encuentro-; realizar el congreso cada cinco años nos permite transmitir las novedades en la disciplina, pero cuando fueron sido probadas. No queremos transmitir lo último, sino lo mejor." Dentro de las actividades del congreso, se conmemorarán los 180 años de la creación UBA.



