
El costo humano de Chernobyl
1 minuto de lectura'
VIENA (ANSA).- El resultado real en términos humanos y ambientales del mayor accidente atómico de la historia, la explosión de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, el 26 de abril de 1986, fue menor que lo denunciado, según un sorprendente estudio de la ONU dado a conocer ayer en Viena.
El informe fue preparado por un grupo de más de 100 científicos de todo el mundo, entre ellos especialistas de ocho agencias de las Naciones Unidas, con vistas al congreso sobre Chernobyl que comienza hoy en esta ciudad.
De la reunión participan especialistas y representantes de los gobiernos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, los más cercanos al lugar del incidente. El voluminoso estudio en 600 páginas calcula en unas 4000 las muertes por radiaciones, mientras que se están revelando inferiores a lo previsto las consecuencias sobre los alrededores. En el momento de los hechos, ocurridos en los últimos años de la Guerra Fría, las previsiones fueron, en cambio, de decenas de miles de muertes precoces.
Hubo, por ejemplo, 4000 casos de tumores de tiroides, en su mayoría de niños, pero los casos de muertos fueron nueve y el resto se curó. Hasta mediados de 2005, según el estudio, fueron menos de 50 los decesos atribuibles directamente a las radiaciones provenientes del desastre de Chernobyl, siempre de hombres y mujeres que estuvieron altamente expuestos a las radiaciones. Algunos murieron en los meses inmediatamente posteriores a los episodios; otros, hasta 2004. Según los autores del informe, una compilación de todos los estudios disponibles preparado por el Forum Chernobyl, el estudio no apunta a minimizar las consecuencias de la tragedia. "Lo más importante es ayudar a cada individuo a retomar el control sobre sus vidas y las comunidades, sobre su futuro", sostiene el trabajo.






