
El exceso de juguetes inhibe la concentración
Y puede perturbar el desarrollo mental
1 minuto de lectura'
LONDRES (The Sunday Times).- Según recientes investigaciones, los chicos están perdiendo la habilidad para jugar debido al exceso de juguetes. Diversos estudios parecen indicar que, especialmente los menores de cinco años, cuando se encuentran frente a gran número de juguetes frecuentemente se sienten sobrepasados y juegan menos que aquellos que poseen pocos. La abundancia incluso podría dañar su desarrollo.
Una parte de los estudios en torno del juego infantil fue realizada por Claire Lerner, investigadora de Cero a Tres, un grupo contratado por el gobierno norteamericano para realizar programas preescolares en los Estados Unidos.
"Nuestras investigaciones muestran que darles a los chicos demasiados juguetes o juguetes no convenientes puede hacerles daño. Se ven sobrepasados y no pueden concentrarse en nada el tiempo suficiente para aprender", dijo Lerner.
Sus conclusiones fueron respaldadas por estudios británicos que observaron a chicos con relativamente pocos juguetes, cuyos padres pasan más tiempo leyéndoles, cantando o jugando con ellos. Estos últimos aventajan a los niños de hogares más acomodados, incluso a los que tienen acceso a computadoras.
Kathy Silva, profesora de psicología de la Universidad de Oxford, llegó a las mismas conclusiones a partir de un estudio realizado sobre 3000 chicos de entre tres y cinco años. "Hay una compleja relación entre el progreso infantil, el tipo de juguetes que se les da y el tiempo que los padres pasan con ellos -explicó-. Cuando tienen demasiados juguetes, se distraen y no aprenden ni juegan bien."
Los trabajos de Michael Malone, profesor de la Universidad de Cincinnati, demuestran que los padres deberían vigilar cuidadosamente el acceso de sus hijos a los juguetes.
"Más no necesariamente es mejor -dijo el investigador-. Nuestro trabajo muestra que cuando se poseen menos juguetes, el juego es menos solitario y se comparte más." Según los especialistas, dos docenas de juguetes son suficientes para un chico en edad preescolar.





