
El ibuprofeno eleva el riesgo de infarto
Recomiendan más investigaciones
1 minuto de lectura'
LONDRES (EFE).- El consumo del antiinflamatorio ibuprofeno, un medicamento que utilizan millones de personas que padecen artrosis y otras enfermedades que causan dolor, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio publicado en el British Medical Journal.
El informe fue tomado con precaución por la comunidad médica, pero puso en tela de juicio la conveniencia de recetar antiinflamatorios no esteroides a pacientes ancianos.
"El fármaco es mportante para tratar a la gran mayoría de las personas que tienen artrosis, pero ahora hay mucha confusión y preocupación sobre los riesgos asociados", explicó el director de la organización de pacientes "Cuidado de la Artrosis", Neil Betteridge.
Hasta ahora, el ibuprofeno se consideraba uno de los fármacos más seguros, pero el estudio, que analizó las historias clínicas de 9218 pacientes de entre 25 y 100 años en Inglaterra, Escocia y Gales, revela que el riesgo de padecer infarto es superior en quienes han tomado el antiinflamatorio tres meses antes del ataque.
Según el informe, el incremento del riesgo de un ataque al corazón al consumir ibuprofeno es de un 24 por ciento. Otros fármacos antiinflamatorios no esteroides, como el Vioxx (nombre genérico del Rofecoxib) o el Celebrex (Cox2) incrementan en un 32% y un 21%, respectivamente, el riesgo de padecer un infarto.
Tras leer ese informe de la Universidad de Nottingham, Betteridge declaró que es "urgente" determinar cuál es el tratamiento adecuado para la artritis y es preciso aclarar los riesgos y los beneficios de cada medicamento.





