El pie diabético es fácil de prevenir
Afecta a 1 de cada 4 de estos pacientes
1 minuto de lectura'
En la Argentina, el llamado pie diabético, una de las complicaciones más peligrosas de esta enfermedad, es extremadamente frecuente, mucho más de lo que debería ser. Se estima que uno de cada cuatro diabéticos lo sufre en algún momento de su vida y que el 6% del total va a sufrir una amputación por esta causa.
Y si decimos que es más frecuente de lo que debería ser es porque se sabe –países como Estados Unidos, Canadá u Holanda lo han confirmado– que el 80% de estas amputaciones puede ser prevenido mediante sencillas medidas de higiene y cuidado.
Por eso, a partir de mañana y hasta el viernes, el Hospital de Clínicas realiza su Campaña de Prevención del Pie Diabético. Las personas con diabetes mayores de 21 años podrán concurrir, de 8 a 12, sin turno y en forma gratuita, a una consulta especializada.
“Nuestro objetivo es crear conciencia de que el pie diabético no carece de importancia y evitar que la gente consulte cuando esta complicación se encuentra muy avanzada”, dijo a La Nacion el doctor Adolfo Zavala, jefe de la División Nutrición del Hospital de Clínicas.
Cuidados especiales
“El pie diabético se produce por una disminución del flujo de sangre y una pérdida de sensibilidad en las extremidades”, explicó Zavala (según sus colegas, la persona que más sabe sobre este tema en el país). Y es justamente esta falta de sensibilidad lo que hace que, ante un traumatismo externo o interno del pie, la lesión pase inadvertida, hasta poner en peligro el pie y la vida misma de la persona.
“Es fundamental la educación de los pacientes diabéticos para que mantengan sus pies limpios y cuidados permanentemente –afirmó el doctor Maximino Ruiz, jefe de la División Diabetología del Hospital de Clínicas–. En esto último, es muy importante también el rol de los podólogos especializados en diabetes.”
Pero para que los diabéticos cuiden sus pies primero deben saber que tienen esa enfermedad y en la Argentina el 30% de los pacientes no lo sabe. Desde mañana y hasta el viernes, de 8.30 a 12.30, los hospitales de agudos de la ciudad de Buenos Aires realizaran en forma gratuita mediciones de glucemia (no hace falta ir en ayunas).
Datos útiles
Campaña: los diabéticos mayores de 21 años podrán concurrir sin turno del 26 al 30 del actual, de 8 a 12, a los Consultorios Externos del Hospital de Clínicas (planta baja, sector A, Av. Córdoba 2351, Capital).
Podólogos: especializados en diabetes y a costos mínimos (011) 4371-8185.



