
El sudor masculino reduce el estrés y relaja a las mujeres
Científicos norteamericanos descubrieron que modula la actividad hormonal
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK.- Chicas: ¿dolor de cabeza? ¿Estrés? ¿Problemas menstruales? ¡A transpirar la camiseta! Y, mejor aún, no la propia sino la de algún novio, marido o amigo bien dispuesto a tenernos cerquita.
Es que un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania y los laboratorios Monell acaban de descubrir que la exposición al sudor del hombre tiene marcados efectos psicológicos y fisiológicos en la mujer. Mejora el humor, reduce la tensión, relaja y hasta tiene una relación directa con la hormona luteinizante, que condiciona, entre otras cosas, cuánto dura la menstruación.
Los resultados del estudio serán publicados en junio en el Journal Biology of Reproduction, aunque ya se pueden ver en el sitio web de la publicación ( www. biolreprod.org ).
La investigación, liderada por George Preti y su colega Charles Wysocki, consistió en colocar en el labio superior de 18 mujeres de entre 25 y 45 años extractos del sudor tomado de la axila de varios hombres que no usaron desodorante por más de un mes. ¿Horror, espanto? En el ambiente altamente esterilizado de los laboratorios donde se condujo el experimento, las mujeres pensaron que se trataba de "alcohol, perfume o hasta cera para piso con aroma a limón", confesó Wysocki en diálogo con LA NACION.
Durante las seis horas que duró la prueba las mujeres debieron calificar cómo se sentían, usando una escala predesignada.
"Para nuestra sorpresa, las mujeres respondieron estar menos tensas y más relajadas durante la exposición al extracto masculino", dijo Wysocki, miembro de Monell y profesor de biología animal en la Escuela de Veterinaria de Penn. "Esto sugiere que puede haber mucho más detrás de situaciones sociales como bares de solteros y discotecas de lo que parece a primera vista."
En busca del olor a hombre
Análisis posteriores demostraron que las mujeres sufrieron un cambio en los niveles de la hormona luteinizante en la sangre. Los mayores niveles de esta hormona reproductiva, producida en pulsos por la glándula pituitaria, típicamente aparecen justo antes de la ovulación, pero también experimenta cientos de pequeños picos a lo largo del ciclo.
Preti y Wysocki encontraron que la aplicación de la transpiración masculina disparaba esos pequeños picos, por lo que el tiempo hasta el siguiente pulso de hormona luteinizante se acortaba en un 20 por ciento al pasar de 59 a 47 minutos. Los investigadores ahora deben encontrar cuáles de las docenas de componentes de la transpiración masculina llevaron a los resultados.
"Eso puede abrir la puerta a nuevas soluciones farmacológicas para manejar la ovulación o los malestares premenstruales, pero también para encontrar soluciones naturales a las dificultades para relajarse -dijo Wysocki-. Al determinar cómo impactan las feromonas en la manera en que las mujeres se sienten y su respuesta endocrinológica, podremos construir un mejor olor a hombre : moléculas que logren los efectos buscados más eficientemente."
"Se sabe que las feromonas femeninas pueden afectar el ciclo menstrual de otras mujeres", dijo George Preti, miembro de Monell y profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de Penn, en referencia a los típicos casos de amigas que comparten un cuarto y terminan con períodos sincronizados. "Pero nuestros resultados son los primeros que prueban que los cambios neuroendocrinológicos pueden ser causados por las hormonas del sexo opuesto."
Wysocki dijo que los efectos de la transpiración de las mujeres sobre los hombres todavía no habían sido estudiados, y que sería el siguiente paso.
-¿Y en otras culturas?
-Eso es interesante. Mandamos a un grupo de japoneses a jugar al fútbol y después vimos la reacción de las mujeres japonesas a su transpiración: ninguna. No era un olor al que estuviesen acostumbradas en los hombres. Por eso creemos que se trata de una respuesta biológica dentro de un marco cultural determinado.
-¿Y una mujer soltera, con dolores de cabeza, bajones y menstruación irregular, qué tiene que hacer?
-Hasta que aislemos exactamente el componente de la transpiración masculina que trae los resultados, mi consejo es que se dedique a aumentar su cantidad de citas.
Claro que, para eso, la ciencia todavía no sacó la fórmula.





