
El virus de la "gripe del pollo" no se transmite entre humanos
La Organización Mundial de la Salud indicó que la enfermedad no puede ser contagiada entre personas, sino únicamente por contacto con las aves
1 minuto de lectura'
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que el virus de la llamada "gripe del pollo" no puede ser transmitido de una persona a otra, sino únicamente de las aves a los humanos.
Un equipo de expertos de la organización sanitaria logró aislar los genes del virus H5N1, que contagió y causó la muerte de al menos tres personas en Vietnam, y comprobó que éste no había sufrido mutación alguna en el organismo de las víctimas.
Una mutación del virus hubiese significado iniciar una cadena de contagio entre seres humanos, como ocurrió el año pasado con el de la neumonía atípica sobre el cual existen fuertes evidencias de que tendría origen animal.
"Las pruebas realizadas por nuestros equipos en Hanoi han permitido establecer que en el caso de la gripe del pollo no hubo ningún caso de transmisión humana", declaró en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
Sobre una posible relación entre la neumonía atípica y la "gripe del pollo", Chaib aclaró que aunque ambas son enfermedades respiratorias infecciosas "no existe ninguna evidencia que permita establecer un vínculo entre ellas".
Asimismo descartó la posibilidad de que la OMS lance una advertencia para que los turistas se abstengan de viajar a Vietnam, como hizo con China para evitar la propagación de la neumonía atípica.
La epidemia avícola en Vietnam ha acabado ya con la vida de 1,2 millones de aves en el sur del país y ha obligado a sacrificar a otros 500.000 ejemplares.
La "gripe del pollo" es una enfermedad infecciosa propia de las aves causada por una cepa de tipo A del virus de la gripe y es altamente contagiosa, lo que ocasiona que a menudo se convierta en una epidemia.
Los animales de granja, como las gallinas y pavos, son particularmente susceptibles de este mal, que usualmente es transmitido por aves migratorias acuáticas, en particular por los patos salvajes, que a la vez son los más resistentes al virus.
La primera vez que los humanos fueron infectados por la "gripe del pollo" fue en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó enfermedades respiratorias severas en 18 personas, de las cuales 6 murieron.
En esa ocasión, la rápida destrucción de toda la población de animales de granja, estimada en 1.5 millones de aves, evitó el incremento de transmisiones humanas y que la enfermedad se convirtiera en una pandemia.
De las 14 personas ingresadas recientemente en hospitales de Hanoi con "problemas respiratorios agudos", 12 han fallecido. Entre ellos se encuentran los tres casos de "gripe del pollo" corroborados por la OMS.
Sin embargo, los médicos de la organización no han podido tomar pruebas de las nueve víctimas restantes debido a la resistencia de las autoridades vietnamitas, aunque se considera altamente probable que hayan fallecido por la misma causa.
Fuente: EFE





