¿Es verdad que el chocolate diet no engorda?

(0)
8 de agosto de 2019  

El chocolate suele ser el permitido o el dulce de la noche de muchas personas, pero..., ¡cuidado!, porque su versión diet no sería tan inocua. Diego Sívori, director de la licenciatura en Nutrición de la UADE, explica: "Diet no es light. El concepto dietético se establece cuando se modifica la composición de un alimento con intenciones de satisfacer necesidades nutricionales o alimentarias de diversos grupos poblacionales".

Establecida esta primera diferencia, hay que aclarar que es posible que un chocolate adaptado para diabéticos haya sufrido una reducción de azúcares, pero quizá también un incremento de grasas para hacerlo más seductor y atractivo. Así, el producto final tendría las mismas o aun mayor cantidad de calorías. Ese chocolate puede llamarse dietético, pero para nada es bajo en calorías.

Sívori aclara que las propiedades saludables del chocolate se deben a su cantidad de pasta de cacao, que concentra los beneficios de sus semillas. "Cuanto más pasta de cacao, mejor", subraya.Hay que saber leer las etiquetas. Según nuestro Código Alimentario Argentino (CAA), los productos light son aquellos a los que se les redujo un 25% de algún nutriente. Por ejemplo, un chocolate light puede llamarse así si se le redujeron un 25% las grasas o azúcares. Sin embargo, una tableta de chocolate de 100 g puede contener 520 kcal. Una reducción del 25% de su energía para convertirlo en light lo dejaría en 390 kcal, de modo que no se le aplicaría el concepto de "bajo en calorías" en caso de comer la unidad completa. Como todo, hay que ejercitar la moderación y, ante la duda, consultar con el o la nutricionista para que ofrezca el asesoramiento experto.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.