
Estudiarán los efectos de la testosterona
No hay pruebas de que esa terapia actúe
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Un informe del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, realizado a pedido de los Institutos Nacionales de Salud, recomienda realizar estudios clínicos para averiguar si la terapia con testosterona puede mejorar ciertas condiciones asociadas con el envejecimiento masculino, como debilidad, cansancio, pérdida de memoria y de libido. Sin embargo, sugiere que los estudios de largo plazo deberían ser aplazados hasta que existan evidencias científicas de que tiene algún efecto.
El informe fue solicitado para evitar un desastre potencial a medida que más y más hombres toman la hormona o la reciben por medio de parches sin saber si realmente ayuda o daña.
El doctor Richard Hodes, director del Instituto del Envejecimiento de los Estados Unidos, que conducirá los estudios, dijo que aceptaba el consejo del comité. "Tenemos intención de actuar rápidamente", dijo Hodes.
Otros expertos afirmaron tener sentimientos encontrados. Algunos dijeron que estudios más pequeños aminorarán el ritmo de la investigación, mientras otros dijeron que ésta avanzaría demasiado rápido.
Pero todos coinciden en la necesidad de hacer los estudios. Más y más hombres de mediana edad y mayores están tomando testosterona creyendo que puede restaurar la vitalidad de la juventud, mejorar el humor y memoria, e incrementar el deseo sexual. El informe afirma que se libraron más de 1.750.000 prescripciones en 2002, contra 648.000 en 1999.
Los investigadores del Instituto Nacional del Envejecimiento se mostraron preocupados por el boom de la testosterona, que consideran un problema de salud pública y requiere un gran estudio clínico. En el Instituto Nacional del Cáncer, la preocupación fue que la hormona masculina podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata.






