
Falleció el célebre cirujano Christiaan Barnard
Según otros huéspedes, se encontraba leyendo su libro "50 formas de tener un corazón saludable"; tenía 78 años
1 minuto de lectura'
NICOSIA (AFP/DPA).- El cirujano sudafricano Christiaan Barnard, el primero que realizó con éxito un transplante de corazón en el mundo, murió ayer en la isla mediterránea de Chipre. El especialista de 78 años falleció de un ataque cardíaco en un hotel de Coral Bay, 15 kilómetros al oeste del centro turístico de Paphos mientras pasaba allí sus vacaciones.
Según trascendió, el médico sufrió un infarto al borde de la piscina de su hotel. "Estaba en una reposera leyendo su libro 50 formas de tener un corazón saludable cuando se incorporó y se tocó la zona del corazón", afirmó otro huésped al diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Los intentos de revivirlo con masaje cardíaco no tuvieron éxito. Otro cardiólogo que le dio los primeros auxilios, Neophytos Papageorgiou. "No tenía pulso ni respiraba, no pude hacer nada", aseguró el especialista, que se alojaba en el mismo hotel. Barnard murió a su llegada al hospital, a las 13.15.
Una operación de cinco horas, que posteriormente sería comparada con la llegada del hombre a la Luna, convirtió a Barnard en un héroe cuando logró realizar con éxito el primer transplante de corazón, el 3 de diciembre de 1967.
En la intervención quirúrgiga realizada en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, Barnard implantó un nuevo corazón a Louis Washkansky, de 55 años. La donante fue una joven de 25 años que había muerto en un accidente. Washkans- ky sobrevivió 18 días, pero en menos de 24 horas él y Barnard se convirtieron en celebridades mundiales.
Temor a envejecer
Hijo de un sacerdote, Chris Barnard había nacido el 8 de noviembre de 1922 en Beaufort West, pequeña ciudad del suroeste de Sudáfrica. El origen de su vocación se remonta a la muerte por una enfermedad cardíaca de uno de sus cuatro hermanos cuando tenía apenas cinco años.
Comenzó su carrera médica en el hospital Groote Schuur, de Ciudad del Cabo, pero realizó su especialidad en cardiología en la Universidad de Minnesota, al norte de los Estados Unidos, en 1958.
Divorciado tres veces, se instaló hace poco en Austria molesto por la cobertura mediática que se hizo en Sudáfrica de su último divorcio en 2000.
Su carrera profesional, que terminó en 1983 debido a la artritis, le valió múltiples títulos y recompensas. Al final de su vida se lanzó a una serie de extrañas experiencias genéticas para luchar contra el envejecimiento.
Calificado por algunos como un médico playboy , Barnard se mantenía muy activo y fue padre de una niña a los 74 años con su mujer Karin Setzkorn, 41 años más joven que él y su tercera esposa.
Además de sus actividades médicas administró un restaurante y una granja, y escribió novelas en su tiempo libre. Barnard era padre de seis hijos.
"Me preocupa empezar a parecer viejo (...) Me gusta mirarme en el espejo y estar orgulloso de lo que veo", declaró hace unos años.






