
Falleció el científico Maurice Wilkins, investigador del ADN
Tenía 88 años y obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El científico Maurice Wilkins, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 y uno de los pioneros en la investigación del ADN, murió hoy en un hospital de Inglaterra a los 88 años, informó hoy el King´s College de Londres, donde trabajaba como profesor.
Wilkins fue, junto a Francis Crick -murió el 30 de julio último- y James Watson, el primer investigador que descifró la estructura del ADN y pasó siete años verificando la doble hélice del modelo del ácido ribonucleico.
Sin embargo, su descubrimiento más aplaudido fue la investigación que realizó en cristalografía de rayos X, críticos para el hallazgo de la estructura del ADN.
Nacido en 1916 en Nueva Zelanda, Wilkins se trasladó a Inglaterra para estudiar física en el St John´s College, de Cambridge, para continuar años después en la Universidad de Birmingham.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el investigador trabajó en la Universidad de California, en Berkeley, donde participó del proyecto para crear la bomba atómica.
Tras la guerra, fue nombrado profesor en Física en la prestigiosa Universidad de St Andrews, en Escocia y luego transferido al King´s College de Londres.
Fue en esa institución que llevó a cabo sus trabajos más reconocidos, y donde produjo nuevas imágenes de la forma A para la molécula del ADN.
Entre 1963 y 1970, se desempeñó como profesor de Biología Molecular en King´s College; de 1970 a 1981 fue profesor de biofísica y director del Medical Research Council Cell Biophysics Unit del King´s, además de ocupar el cargo de profesor emérito de Biofísica desde 1981 en la misma institución.
Tras su muerte, el lord May de Oxford, presidente de la Sociedad Real de Ciencia británica, afirmó que aunque Watson y Crick han sido correctamente reconocidos en todo el mundo por su contribución científica, "los roles de Wilkins y Franklin fueron cruciales y poco aplaudidos".
"Maurice Wilkins será siempre recordado por la gran parte que jugó en el descubrimiento de la estructura del ADN, sin lugar a dudas la molécula más importante en el mundo de hoy", agregó.
Fuente: ANSA





