
Finalizó sin éxito la búsqueda de los restos del buque General Belgrano
El barco que transportaba a la expedición de la National Geographic, dispuesta a encontrar los restos de la embarcación argentina hundida en la guerra de Malvinas, dio por finalizado el rastreo
1 minuto de lectura'
La expedición integrada por la National Geographic Society que buscó buscó los restos del crucero "General Belgrano" en el Atlántico Sur, concluyó hoy sin haber podido localizar los restos del buque hundido durante la Guerra de Malvinas, en 1982.
La Armada y el equipo de la NGS anunciaron hoy el fin de las operaciones de búsqueda -que habían sido, incluso, extendidas 24 horas más de lo previsto- luego de casi dos semanas de trabajos que tuvieron, como principal obstáculo, las adversas condiciones climáticas que se registraron en la zona de rastrillaje, con olas de 9 metros y vientos de más de 60 nudos.
No obstante, la Armada informó también que logró rendir en el lugar un homenaje a los caídos y la NGS anunció que las imágenes captadas -aún las de la búsqueda infructuosa- serán incluidas en el documental "El hundimiento del Belgrano" que se emitirá a fines de mayo.
De la expedición participaron el buque de la NGS Seacor Lenga, el buque oceanográfico de la Armada "Puerto Deseado" y la corbeta Robinson. El equipo científico tenía previsto, en caso de encontrar el crucero, descender hasta el lugar -unos 4200 metros de profundidad- con un minisubmarino operado por control remoto.
El equipo -el mismo que se utilizó para filmar el Titanic- iba a captar imágenes del casco y colocar una plaqueta de homenaje a los caídos durante el hundimiento más de 300 marinos argentinos, cuya tumba es, precisamente, el crucero hundido.
Además, entre los tripulantes se encontraban ex marinos argentinos -que se hallaban a bordo del Belgrano al momento de ser torpedeado por el submarino nuclear Conqueror- y veteranos británicos.
La expedición se extendió por un período de 24 horas para poder cubrir una zona más amplia, de un total de 750 kilómetros cuadrados, definida con datos de varias fuentes.
Newport reconoció también el valioso apoyo de la Armada Argentina, así como también la heroica participación de los veteranos argentinos y británicos.
"Teníamos la esperanza de haber podido llegar con nuestro tributo al último fondeadero del crucero ARA ´General Belgrano´", sostuvo la Armada en un comunicado difundido hoy, pero agregó que "las circunstancias han sido desfavorables" y no permitieron a los expedicionarios hacer contacto con los restos del barco hundido a unas cien millas náuticas de las costas de Tierra del Fuego.
Por su parte, el comandante de la expedición, Curt Newport, dijo: "Las expediciones como estas no son fáciles y la nuestra no fue una excepción. Como sucede con todo lo que se pierde en el mar, nunca se sabe el lugar exacto del hundimiento".
Newport, según declaraciones difundidas en Buenos Aires por la oficina de prensa de la NGS, reconoció los esfuerzos de
Oceanearing International y de la tripulación del Seacor Lenga que trabajó "admirablemente a pesar de las malas condiciones meteorológicas que dificultaron muchísimo la búsqueda".
Cuando los científicos anenciaron su decisión de poner fin a sus intentos por hacer contacto con los restos del crucero, que planeaban filmar para un documental, las autoridades de la Armada resolvieron rendir tributo a los caídos en alta mar.
11.05 | Por mal tiempo, se suspendió la búsqueda del General Belgrano
Debido al mal tiempo en las turbulentas aguas del Atlántico Sur, una expedición internacional suspendió la búsqueda del crucero General Belgrano, hundido por un submarino inglés durante la guerra de Malvinas.
Pero eso no quiere decir que la National Geographic Society haya desistido de encontrar los restos del barco argentino, que, a pesar de hallarse de la zona de guerra, el 2 de mayo de 1982 fue alcanzado por torpedos de un submarino británico, lo que causó la muerte de 323 de sus 1093 tripulantes.
Un gerente de la Dirección de Puertos de Ushuaia, Alberto Leguizamón, informó que la expedición "suspendió la búsqueda por las malas condiciones climáticas" y se aprestaba a llegar al puerto de esa ciudad.
La expedición empezó su búsqueda hace 12 días a bordo del barco Seacor Lenga, que pasó casi la mitad de esos días parado por el mal tiempo.
La organización científica y educativa planea realizar un documental sobre la operación, que si llega a feliz término, será transmitido para todo el mundo por su canal de televisión.
Fuente: DyN y AP






