
Fue madre una mujer india de 65 años
Satyabhama Mahapatra tuvo un hijo sano, de tres kilos, gracias a técnicas de fertilización in vitro
1 minuto de lectura'
MADRID (Diario ABC/GDA).– Era su último deseo y el martes pasó a ser una realidad. Satyabhama Mahapatra, una mujer india de 65 años, tuvo su primer hijo a la edad en la que muchas mujeres son abuelas.
Pero Satyabhama, además de cumplir su sueño, se convirtió el martes último en la mujer de mayor edad que alumbra un bebe sin problemas, según publicó el periódico Times of India.
El bebe nació en un hospital del este de la India, mediante cesárea y gracias a un tratamiento de fertilidad que está permitiendo a muchas mujeres en otras partes del mundo probar la maternidad cuando la naturaleza ya no tiene recursos.
Hasta entonces el último récord era ostentado por una italiana que con 63 años fue madre en 1994, gracias también a la reproducción asistida. En el libro Guinness, donde se ha registrado este último caso, también figura el embarazo de una norteamericana con 57 años, aunque en este caso sin ayuda de la ciencia.
Fecundación in vitro
Como otras mujeres que desean tener hijos tras entrar en la menopausia, Satyabhama se sometió a una terapia hormonal que devolvió al útero la elasticidad perdida en la menopausia. Y luego, a una técnica de fecundación in vitro por la que se fecundó el óvulo de una sobrina con el espermatozoide de su marido, un director de escuela jubilado.
La principal preocupación del doctor Suresh Kumar Agrawal, el ginecólogo que ha llevado la fecundación y posterior gestación, ha sido controlar la tensión arterial de la madre, uno de los mayores riesgos de la maternidad a partir de los 50 años.
Este especialista, que dirige el hospital Ashoka Super Speciality Women, tiene otros récords en su historia profesional, como haber realizado en una sola hora cinco ICSI, una técnica de reproducción asistida que consiste en inyectar directamente el espermatozoide en el óvulo para lograr su fecundación.
El embarazo ha estado especialmente controlado. La madre recibió un tratamiento hormonal, con estrógenos y progesterona, para evitar un aborto espontáneo, y permaneció ingresada durante los últimos tres meses de gestación. El resultado ha sido un niño sano, de 3 kilos, y tanto él como su madre se encuentran en perfecto estado.
La pareja llevaba más de 50 años intentado tener un bebe.
Límites de la maternidad
En España, el debate de los límites de la maternidad se avivó el pasado verano al conocerse que una clínica de Barcelona logró que una paciente diera a luz con 60 años. Aquí no existen límites legales para realizar tratamientos de fertilidad.
La única barrera la pone el juicio del médico, que debe valorar el estado de salud de la futura madre, porque a partir de los 50 años se cierne la amenaza de enfermedades coronarias y metabólicas. La tensión arterial de la embarazada se puede disparar, aumenta el riesgo de diabetes gestacional y existe un mayor peligro de que se produzca un aborto espontáneo, un parto anticipado o que el bebe tenga bajo peso al nacer.
“Existen más riesgos, pero es difícil establecer un límite de edad para ser madre, porque también hay mujeres de 40 años en peores condiciones que otras con 60 años. Cuando se utilizan óvulos de otras mujeres más jóvenes, el límite viene determinado por la salud de la madre”, explica el doctor Fernando Marina, director del Laboratorio de Reproducción Asistida del Instituto Cefer, de Barcelona.
Para este especialista, el caso de la India no es arriesgado si la madre contaba con un estado de salud óptimo.
“Aunque a partir de los 65 años es difícil que las funciones hepáticas, circulatorias y renales estén en perfectas condiciones”, apunta el especialista.





