
Impulsan la creación de un banco de ADN de criminales
"En la escena del delito, el que va a perpetrarlo siempre deja algo de sí y se lleva algo de la víctima." Con esta certeza en mente, los expertos de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) proponen crear una gran base de datos con información genética para identificar de manera rápida y cierta a los autores de violaciones, homicidios y secuestros.
Para ello, elaboraron un anteproyecto de ley para la creación de un banco de perfiles de ADN criminal a partir de los 13 marcadores genéticos utilizados internacionalmente para cotejar las evidencias que los investigadores policiales recogen de las víctimas y la escena del delito.
"Es utilizar la tecnología molecular del ADN con la informática para contribuir a resolver causas judiciales y, dado que está demostrado que el delincuente es proclive a reincidir, como ocurre con los violadores, para tener un índice nacional que permita comparar y buscar coincidencias entre las evidencias y los sospechosos con una determinada tipología criminal", explicó la doctora Primarosa Chieri, presidenta de la SAGF, genetista y médica legista.
El perfil de ADN de una persona es único, como sus huellas dactilares, y se obtiene mediante un proceso de análisis automatizado del material genético que contienen las células que se pueden encontrar en manchas (sangre, semen y saliva), cabellos, escamas de la piel, hisopado vaginal o una prenda íntima, entre tantas otras muestras biológicas.
Una vez obtenido el perfil, se coteja en el laboratorio con las muestras de ADN de los sospechosos proporcionadas por los juzgados intervinientes para establecer la correspondencia genética. Contar con un banco nacional de perfiles de ADN no sólo aceleraría el proceso judicial, sino que también permitiría prevenir nuevos delitos por reincidencia.
"Los datos se analizan a través de 13 marcadores que sólo permiten identificar a una persona y no aportan otra información, como predisposición a enfermedades", precisó el doctor Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Dactilares Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La combinación de esos marcadores característicos es tal que "resulta casi imposible encontrar un perfil genético igual al de otra persona que no sea el dueño de la evidencia", agregó el experto. La única excepción a esta regla, indicó, son los gemelos bivitelinos, porque comparten la información genética.
El anteproyecto de ley, que la SAGF presenta hoy, a las 15, en una jornada de debate público en la UBA, contempla también el uso del banco nacional para identificar restos cadavéricos y esclarecer actos terroristas.
En cuanto a la confidencialidad de la información, ésta quedaría garantizada por tres vías: la encriptación de los datos, el almacenamiento por separado de los perfiles genéticos y los datos personales, y una administración a cargo de un organismo oficial independiente.
Presentación en Diputados
- (Télam).-El diputado Mauricio Macri, del PRO, presentó ayer un proyecto de ley para crear un registro de huellas genéticas digitalizadas de delincuentes que cometieron delitos contra la integridad física. Según Macri, las dos terceras partes de las violaciones "son cometidas por reincidentes" y opinó que el registro será "una herramienta fundamental para identificar a aquellos individuos que hayan reincidido". Al respecto, María Elena Leuzzi, de Ayuda a Víctimas de Violación, dijo: "Si el registro estuviera vigente en todo el país, tal vez mi hija no hubiera sido violada seis años atrás".






