Increíble hallazgo en Siberia: pastores descubren el esqueleto casi intacto de un mamut

Se cree que los mamuts lanudos murieron hace unos 10.000 años, aunque los científicos creen que pequeños grupos de ellos pudieron haber vivido más tiempo en Alaska y en la isla rusa Wrangel en la costa siberiana
Se cree que los mamuts lanudos murieron hace unos 10.000 años, aunque los científicos creen que pequeños grupos de ellos pudieron haber vivido más tiempo en Alaska y en la isla rusa Wrangel en la costa siberiana
(0)
7 de agosto de 2020  • 20:44

Recientemente, pastores de renos en el norte de Siberia encontraron restos del esqueleto de un mamut lanudo en un estado de conservación sorprendente. Se trata de un animal que se cree que desapareció hace unos 10.000 años y que vivió en Alaska y en la isla rusa Wrangel, en la costa siberiana.

El hallazgo ocurrió en las aguas poco profundas del lago Pechevalavato, en la región de Yamalo-Nenets. Así, sorpresivamente, se hallaron parte del cráneo del animal, la mandíbula inferior, varias costillas y un fragmento de pie con los tendones aún intactos.

La extraordinaria conservación del mamut parece tener respuesta en el permafrost. "Este hallazgo se ha producido debido a la fusión del permafrost donde había quedado atrapado y congelado este animal durante miles de años", explicó la doctora en Física Mar Gómez en su cuenta de Twitter. "Las altas temperaturas debidas al cambio climático están acelerando su fusión y la de los cásqueles polares". ¿Qué es el permafrost? Así lo explicó la especialista: "Es la capa de terreno permanentemente congelada que se encuentra bajo nuestros pies en algunas regiones del planeta".

Siberia está atravesando una ola de calor. Según advirtió la agencia meteorológica de la ONU el pasado viernes 31 de julio, las temperaturas se situaron en 10 ºC por encima de la media del mes pasado, situación que resulta alarmante.

Ahora, los científicos rusos trabajan para recuperar el esqueleto. En los últimos días, se consiguieron más huesos y se localizaron fragmentos más masivos. Sin embargo, se cree que se necesitan mucho tiempo y recursos -un gran equipo, sobre todo- para completar la estructura ósea.

Este hallazgo fue definido como "relativamente raro" ya que, si bien se encontraron varios cadáveres de mamuts congelados bien conservados en el permafrost del norte de Siberia, resulta curioso encontrar el esqueleto completo. Así lo aseguró Yevgeniya Khozyainova, del Instituto Shemanovsky en Salekhard, que consideró que el nuevo descubrimiento permitirá a los científicos profundizar en su comprensión de esta especie.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.