
Las abuelas tienen nietos preferidos
Casi siempre son los hijos de sus hijas
1 minuto de lectura'
SYDNEY, Australia.- Sucede en todas las familias: las abuelas siempre tienen uno o varios nietos preferidos. Y, en la gran mayoría de los casos, esos nietos son hijos de sus hijas. Ahora, un grupo de psicólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur explica la razón de esta preferencia: "Es que dan certeza del linaje heredado, y de eso no hay ninguna duda cuando se trata de los hijos de una hija. Es una conducta innata e inconsciente que viene de nuestros ancestros. Darwinismo puro", resumió el doctor Bill von Hippel, que publica su trabajo en la revista Personality & Social Psychology.
Bill von Hippel añade que las abuelas por vía materna suelen estar más cerca de sus nietos, pero en caso de tener un único hijo varón, los niños que nazcan de ese heredero merecerán la misma atención y cuidados que los nietos nacidos de sus hijas mujeres.
El estudio conducido por Bill von Hippel es fruto de una encuesta realizada en 787 estudiantes universitarios, a quienes se indagó respecto de qué abuelos se sentían más cerca afectivamente. La encuesta también requirió información sobre las relaciones con sus tíos y primos. En todos los casos, los vínculos fueron más fuertes con la familia materna.
"No todos los abuelos están seguros de que sus nietos son propios", dijo el psicólogo. "Una mujer siempre sabe de quién es madre, pero un hombre siempre tiene cierto nivel de incertidumbre sobre su paternidad."
Incertidumbre genética
"Las mismas razones que explican que el hombre sea celoso de la autenticidad genética de su prole son las que explican las conclusiones de Von Hippel", dijo el biólogo evolucionista Rob Brooks, al observar que en tanto la abuela sabe que su material genético fue transmitido a sus nietos a través de su hija, los abuelos tienen una doble incertidumbre genética respecto de los hijos de sus hijos varones.
"Las abuelas maternas y los abuelos paternos representan los dos extremos de esta situación de incertidumbre genética. El favoritismo de las abuelas maternas hacia sus nietos podría ser una suerte de egoísmo genético", dijo el psicólogo von Hippel.
Sin embargo, el investigador señaló también que "esta tendencia puede ser modificada y los abuelos pueden sentirse cerca de todos sus nietos por igual."
Una relación especial
- Los hijos de las hijas dan certeza acerca del linaje heredado. Es una conducta innata e inconsciente que viene de nuestros antepasados.
- Las abuelas maternas y los abuelos paternos son los extremos de una situación de incertidumbre genética.
- Los chicos suelen sentirse más cercanos a sus abuelos, tíos y primos por vía materna.






