Descubrimiento: los murciélagos vampiro mantienen la distancia social cuando están enfermos

Según un nuevo estudio, los murciélagos vampiros, que son animales altamente sociales, se recluyen cuando se sienten enfermos o cuando un miembro del grupo se muestra decaído. De esta forma, logran evitar la propagación de enfermedades
Europa Press
28 de octubre de 2020  • 11:03

Una nueva investigación muestra que cuando los murciélagos vampiro se sienten enfermos, se distancian socialmente de sus compañeros de grupo en su lugar de descanso. Además, el estudio probó que los animales se comportan de la misma forma si detectan que otros están enfermos para evitar el contagio.

Los investigadores les dieron a los murciélagos vampiros salvajes una sustancia que activaba su sistema inmunológico y los hacía sentir enfermos durante varias horas, y luego los devolvieron a su refugio. Un grupo de control de murciélagos recibió un placebo.

Los datos sobre el comportamiento de estos murciélagos se transmitieron a los científicos mediante computadoras "mochila" hechas a medida que estaban pegadas a la espalda de los animales, registrando los encuentros sociales de los murciélagos vampiros.

Investigadores descubrieron que cuando los murciélagos vampiro se sienten enfermos, se distancian socialmente de sus compañeros de grupo en su lugar de descanso Crédito: Instagram

En comparación con los murciélagos de control en su hogar de árbol hueco, los murciélagos enfermos interactuaron con menos murciélagos, pasaron menos tiempo cerca de otros y, en general, fueron menos interactivos con individuos que estaban bien conectados con otros en el gallinero. Los murciélagos sanos también tenían menos probabilidades de asociarse con un murciélago enfermo, mostraron los datos.

"El distanciamiento social durante la pandemia de Covid-19, cuando nos sentimos bien, no se siente particularmente normal. Pero cuando estamos enfermos, es común retraernos un poco y permanecer en la cama más tiempo porque estamos agotados. Y eso significa que es probable que tengan menos encuentros sociales", dijo en un comunicado Simon Ripperger, coautor principal del estudio e investigador posdoctoral en evolución, ecología y biología de organismos en la Universidad Estatal de Ohio.

"Eso es lo mismo que observamos en este estudio: en la naturaleza, los murciélagos vampiro, que son animales muy sociales, mantienen la distancia cuando están enfermos o viven con compañeros de grupo enfermos. Y se puede esperar que reduzcan el propagación de enfermedades como resultado".

El estudio fue publicado en la revista Behavioral Ecology. Para este trabajo, los investigadores capturaron 31 murciélagos vampiros comunes que viven dentro de un árbol hueco en Lamanai, Belice. Inyectaron a 16 murciélagos la molécula que indujo el desafío inmunológico, pero no causó la enfermedad, y 15 con solución salina, un placebo.

Después de devolver a los murciélagos a su grupo, los científicos analizaron los comportamientos sociales en la colonia durante tres días, incluido un "período de tratamiento" de tres a nueve horas después de las inyecciones durante el cual los investigadores atribuyeron los cambios de comportamiento a los efectos de que los murciélagos tratados se sintieran enfermos.