
Otorgan el Premio Lasker a cinco figuras
Está dotado de 300.000 dólares
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times) .- Akira Endo, científico japonés cuyo descubrimiento de la primera estatina para bajar el colesterol ayudó a extender la vida de millones de personas, es uno de los cinco ganadores de los premios Lasker a la investigación médica de este año.
El microbiólogo norteamericano Stanley Falkow, de la Universidad de Stanford, fue honrado por expandir notablemente el conocimiento de los microbios patógenos.
Una tercera distinción fue para dos norteamericanos y un británico, por sus trabajos pioneros en un universo de potentes moléculas, conocidas como micro-ARN. Los norteamericanos son Victor R. Ambros, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y Gary B. Ruvkun, del Hospital General de Massachusetts. El británico, David C. Baulcombe, de la Universidad de Cambridge. Ellos descubrieron que pequeñas porciones de ARN actúan como reguladoras genéticas de muchas actividades en animales y plantas. Ahora se cree que el micro-ARN está involucrado en las infecciones virales, la falla cardíaca, el cáncer y otras enfermedades, y en funciones normales, tales como el movimiento muscular y la especiazliación de las células sanguíneas.
Cada una de las tres distinciones está dotada de 300.000 dólares y se entregará la semana próxima.
Endo, de 74 años, fue elegido por anticipar una nueva era en la prevención y el tratamiento de la enfermedad coronaria, la primera causa de muerte en los países occidentales, dijo el doctor Joseph L. Goldstein, presidente del jurado científico de 24 miembros que selecciona a los laureados. Durante dos años, desde 1971, Endo cultivó más de 6000 hongos. Estaba buscando una sustancia natural que pudiera bloquear una enzima crucial involucrada en la producción de colesterol del cuerpo, que ocurre mayormente en el hígado. Aunque muchos dudaban de la seguridad de hacer disminuir los niveles de colesterol en la sangre, en 1980 el equipo de Endo descubrió que la estatina hacía descender el LDL, o colesterol "malo", en un 17 por ciento.
Falkow fue galardonado por el descubrimiento de la naturaleza molecular de la resistencia a los antibióticos; por diseñar herramientas de laboratorio que revolucionaron la manera de pensar de los científicos acerca de los microbios patógenos, y por el entrenamiento de un número de estudiantes que se han convertido en líderes científicos en enfermedades infecciosas.
Los tres ganadores en la categoría de investigación básica fueron distinguidos por expandir la versatilidad del ARN, considerado durante mucho tiempo el primo pobre del ADN. Antes de eso, se pensaba que las proteínas, y no el ARN, gobernaban la actividad genética en las células animales. "La noción de que pequeños ARN podían controlar la expresión de los genes fue absolutamente inusitada", dijo Goldstein





