
Ozonoterapia para espaldas doloridas
La inyección peridural de ozono permite aliviar el dolor y promueve la regeneración de los discos dañados de la columna; Carece de efectos secundarios y de posoperatorio
1 minuto de lectura'
La hernia de disco no sólo es un mal extremadamente frecuente –se estima que afecta al 20% de la población adulta en algún momento de la vida–, también es uno de los más dolorosos e inhabilitantes. De ahí que sea algo casi cotidiano la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas desarrolladas para brindar alivio a quienes la padecen.
De la panoplia de técnicas, drogas y productos que han surgido en los últimos años se destaca por la eficacia y ausencia de efectos secundarios la llamada ozonoterapia, que se vale de los efectos terapéuticos del ozono para mitigar el dolor y reconstruir los tejidos herniados.
"El ozono actúa como un fármaco, produciendo en el organismo la transformación del oxígeno en una molécula de O3, lo que posee un efecto antiinflamatorio y analgésico, que además carece de contraindicaciones", comentó a LA NACION el doctor Marco Leonardi, profesor de la Universidad de Bolonia, Italia, que visitó recientemente Buenos Aires para participar de un encuentro científico sobre ozonoterapia.
Para el especialista italiano, "este tratamiento es útil para todas las hernias cervicales, dorsales y lumbosacras, pero es especialmente útil para aquellas pequeñas y medianas que comprometen el nervio raquídeo o el canal medular. Todos estos casos presentan dolor invalidante en la espalda, los miembros superiores o inferiores".
Amortiguadores gastados
Las hernias de disco son el resultado de la destrucción o degeneración –ya sea por un traumatismo o por el simple envejecimiento– de los discos cartilaginosos que se encuentran entre vértebra y vértebra, a modo de amortiguador. Entonces, el interior del disco escapa del anillo fibroso que lo contiene y, acto seguido, puede comprimir o irritar alguna raíz nerviosa adyacente.
Y eso duele; a veces, mucho.
"Ante esa situación, las terapias tradicionales son la microdiseptomía, la endoscopia o la cirugía convencional. Las ventajas que aporta la ozonoterapia son que permite que el paciente se reponga de inmediato, por lo que no precisa posoperatorio y puede reintegrarse de inmediato a sus actividades habituales", comentó el doctor Osvaldo Pepa, neurocirujano del Instituto Eneri Dr. Pedro Lylyk.
Y el ozono, ¿cómo se aplica? "La ozonoterapia es una técnica mínimamente invasiva, que emplea ozono, gas antiinflamatorio que además de producir analgesia también promueve la regeneración del disco", responde el especialista.
"El tratamiento consiste en la inyección de una mezcla de oxígeno y ozono a nivel intradiscal para las hernias blandas, aplicada en una o varias sesiones –agrega, por su parte, el doctor Leonardi–. Se realiza a través de una punción peridural con agujas muy finas y bajo control radiológico."
"Es fundamental –agrega Leonardi– que se realice en un centro especializado que cuente con la tecnología necesaria para realizarla, lo que permite evitar posibles lesiones en los nervios durante la punción." Debe hacerse en una sala de alta tecnología radiológica, que permita al neurocirujano observar en tiempo real sus maniobras.
Sin efectos adversos
Con cuatro años de experiencia, la ozonoterapia para el tratamiento de las hernias de disco ha demostrado que, cuando es realizada por especialistas entrenados, no presenta complicaciones locales o generales. "La bibliografía médica al respecto no menciona efectos adversos a nivel del disco", confirma el doctor Pepa.
Y agrega: "Esta intervención requiere una mínima punción a través de la piel; dura 20 minutos, en los que se inyecta el ozono en el lugar preciso, y sólo requiere 20 minutos de reposo antes del alta".
Dónde consultar
- Instituto Eneri: (011) 4014-7000; www.lylyk.com.ar






