
Preocupa a la NASA una sucesión de accidentes
Ya son más de 20 en sólo tres meses
1 minuto de lectura'
CABO CAÑAVERAL (AP).- Durante los últimos tres meses, los trabajadores del Centro Espacial Kennedy se han tropezado, han dejado caer y estropeado equipamiento delicado, han desatado incendios en una desconcertante cadena de accidentes que ha dado como resultado una persona muerta.
La NASA está investigando tres de esos accidentes: la muerte de un trabajador que se cayó de un techo, el choque del brazo robótico del transbordador espacial Discovery contra una plataforma y el daño la semana pasada de un instrumento que provee electricidad a la tripulación en órbita.
Pero desde comienzos de año, han ocurrido otros veinte incidentes en los cuales un trabajador resultó lastimado o el equipamiento fue dañado con un costo que supera los 25.000 dólares. El año pasado, durante el mismo período, hubo sólo 14 incidentes.
"Hay suficientes cosas que nos están preocupando mucho", dijo Bill Parsons, director del Centro Espacial Kennedy. Una explicación de los accidentes es que quizá los trabajadores estén fuera del ritmo de trabajo que requiere la preparación de los lanzamientos de los transbordadores espaciales, ya que desde el desastre del Columbia, a principios de 2003, ha habido sólo un lanzamiento, agregó Parsons.
Los trabajadores han estado sometidos a la presión de cumplir con el lanzamiento del Discovery previsto para mayo próximo, pero el vuelo fue reprogramado para julio el mes pasado, para permitir que los técnicos puedan reemplazar los problemáticos sensores de los tanques de combustible.
A los gerentes y contratistas se les ha pedido que hablen con los trabajadores sobre los problemas que puedan estar experimentando, y que pongan énfasis en la seguridad y en la disciplina.
En un incidente ocurrido en enero, los trabajadores produjeron un incendio accidentalmente mientras reparaban el techo del edificio de montaje del vehículo espacial. En marzo, vidrios rotos provenientes de una lámpara cayeron dentro de la sala de carga del Discovery.
Al día siguiente, mientras limpiaban los vidrios, los trabajadores accidentalmente abollaron el brazo robótico del transbordador. Tres días más tarde, un contenedor con películas de rayos X se cayó dentro del transbordador Endeavour.
El director del Centro Espacial Kennedy pidió poner énfasis en la seguridad después de que otro incendio accidental comenzó en los techos del edificio de montaje. Pero los accidentes siguieron ocurriendo: al día siguiente, el techista James Owens, de 46 años, tropezó con un cable y se cayó del techo de uno de los edificios; así, se convirtió en el primer trabajador que muere en el centro espacial desde 1989.
La semana pasada, equipamiento electrónico resultó dañado y una lámpara se destruyó al caer sobre uno de los tanques de combustible de un transbordador que estaba en reparación.






