Presentaron el circuito de ordenador más chico

Reemplazaría a los chips de silicio
Reemplazaría a los chips de silicio
(0)
28 de agosto de 2001  

NUEVA YORK.- Tras una larga investigación, IBM anunció ayer que fabricó el circuito de ordenador más pequeño de la historia, basado en una molécula única, que podría dar lugar en el futuro a microprocesadores más pequeños y más rápidos, que utilicen menos energía.

Este circuito lógico -un paquete de componentes electrónicos que realiza una función procesadora- se basa en una delgada estructura cilíndrica formada por átomos de carbono, unas 100.000 veces más delgada que el cabello humano. Este es el segundo avance de IBM este año en el uso de moléculas llamadas nanotubos de carbono, que debido a su excepcional dureza y a su capacidad semiconductora podrían convertirse, según la empresa, en la alternativa más viable respecto del silicio, el principal componente de los transistores y microprocesadores, conocidos como chips.

Nanotubos de carbono

Los científicos afirman que los chips de silicio alcanzarán pronto su límite en cuanto a velocidad y a las posibilidades de ser construidos en menor tamaño. "Los nanotubos de carbono son los mejores candidatos para reemplazar al silicio cuando los chips actuales ya no puedan hacerse más pequeños", señaló Phaedon Avouris, a cargo del proyecto en el Departamento de Investigación de IBM.

"En el futuro los fabricaremos por millones y lograremos un avance crucial en miniaturización de computadoras y ahorro de energía", añadió .

En opinión de otros científicos, el descubrimiento de IBM es sólo un paso más en la continua investigación para sustituir el silicio por los semiconductores. Descubierto por la corporación japonesa NEC en 1991, el carbono nanotubo es una fibra de una única molécula de carbono, cuyo diámetro oscila de uno a dos nanometros -la billonésima parte de un metro- y tiene una longitud de un milímetro.

Según Avouris, los delgados tubos son unas 10 veces más fuertes que el acero. En 1998, ingenieros de IBM y NEC crearon los primeros transistores de nanotubos. El circuito lógico de un nanotubo construido por Avouris y otros tres científicos de IBM está formado por un par de transistores, uno positivo y otro negativo.

El paso final es incorporar los transistores a los circuitos lógicos implantados en un microprocesador que pueda realizar complejas operaciones de cálculo. El circuito creado por IBM se denomina Not gate o circuito inversor de voltaje, el más simple de los tres circuitos lógicos que forman la base de los procesadores de ordenadores.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.