
Pruebas caseras de fertilidad
1 minuto de lectura'
Un equipo inglés desarrolló el primer test casero que permitirá medir los niveles de fertilidad. Según el profesor Christopher Barratt, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, permitirá evaluar la concentración de espermatozoides con movilidad (activos) en el esperma, lo que constituye el principal indicador predictivo de fertilidad en el varón. En su versión femenina, medirá los niveles de hormona folículo-estimulante (FSH). Las primeras versiones fueron probadas en 118 hombres y 243 mujeres. Se espera su lanzamiento para el año próximo.
Durante su exposición, Barratt puso especial acento en los hombres y aclaró que "el test no diagnostica todas las causas de infertilidad masculina. Sin embargo, se acerca a la mayor parte de ellas y puede constituir un primer paso para el diagnóstico precoz del problema".
El experto detalló que "el esperma se deposita en un recipiente, luego se presiona un botón para liberar una muestra artificial de moco cervical que automáticamente alcanza los 37 grados. Sólo los espermatozoides móviles nadan hasta un punto en el que son recolectados y analizados. Si el número y la movilidad de espermatozoides son suficientes, aparece una línea roja. Es cuando la muestra de espermatozoides móviles supera los 10 millones por mililitro, cifra que la Organización Mundial de la Salud indica como adecuada para posibilitar la concepción".






