Publicidad de medicamentos, bajo la lupa

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23 de mayo de 2003  

En un comunicado, la Academia Nacional de Medicina se pronunció con una dura advertencia contra las publicidades que fomentan el uso de tratamientos y medicamentos sin supervisión médica. Asimismo, consideró "indispensable" la formación de un organismo de control ético y científico del contenido de los mensajes.

"La Academia Nacional de Medicina observa con preocupación la proliferación de mensajes publicitarios aconsejando medicamentos y procedimientos terapéuticos de beneficio a veces no establecido y otras exagerado, con el propósito de fomentar su consumo. Al respecto, desea expresar:

1) Esta publicidad no tiene supervisión estatal que garantice la veracidad de los conceptos transmitidos.

2) En todos los casos utilice el mensaje publicitario para consultar a su médico respecto de la aplicabilidad de la recomendación a su situación personal.

3) Considere que ninguna sustancia conocida brinda protección eficaz contra los efectos perjudiciales para su salud producidos por: dietas inadecuadas, adicciones como tabaco, alcohol o sustancias de acción psicoactiva consumidas sin supervisión médica.

4) La corporación médica deberá esforzarse para asesorar eficazmente a quienes consulten motivados por esta propaganda.

5) Es indispensable la constitución de un ente, gubernamental o privado, capaz del control ético y científico de la propaganda de medicamentos y procedimientos terapéuticos con fines de evitar su consumo injustificado".

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