Qué es una tormenta solar y cómo afecta a nuestra planeta

Crédito: Archivo
Crédito: Archivo
(0)
16 de mayo de 2019  • 13:02

Científicos de Europa y los Estados Unidos acaban de registrar una serie de grandes explosiones en el Sol que impactarán directamente sobre la Tierra en forma de tormentas solares, lo que podría ocasionar inconvenientes en las comunicaciones, de acuerdo con una alerta emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea.

Una tormenta solar o geomagnética es un fenómeno que se da cuando el Sol produce erupciones que liberan radiaciones electromagnéticas, las cuales viajan por el espacio y chocan contra la Tierra al poco tiempo de haberse liberado.

Cuando el Sol produce estas explosiones, la tormenta solar que impacta sobre la Tierra puede alterar los sistemas de GPS, los satélites y las redes de suministro de electricidad, indicó la BBC.

"La tierra está experimentando una tormenta geomagnética", confirmó la Agencia Espacial Europea, luego de haber registrado la explosión solar del 10 de mayo. A las pocas horas, los científicos detectaron tres eyecciones coronales que prevén una tormenta solar en la tierra cuya máxima intensidad se dará hoy, jueves 16 de mayo. "Actualmente, la actividad geomagnética es alta", indicaron.

Marcelo López Fuentes, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio del Conicet, explicó a LA NACIÓN que el fenómeno consiste en "una eyección de campo magnético que proviene del sol" y que, pese a que podría ocasionar trastornos en las comunicaciones espaciales, "no es una catástrofe".

Según el científico "no es esperable que haya ninguna consecuencia importante". Y si bien "son pronósticos meteorológicos del clima espacial que avisan a las empresas que trabajan con tecnología espacial para que tomen precauciones, no tiene consecuencias para la salud humana", indicó. "Ni siquiera vamos a percibir ni ver esa tormenta solar".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.