Revelan detalles inéditos de dos cuerpos de 2300 años
Usaban fijadores para el pelo hechos a base de resinas de pino
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Las conclusiones finales de los estudios realizados durante dos años y medio en dos cuerpos humanos hallados en Irlanda en buen estado de preservación y que datan de hace 2300 años ya están listas y comienzan a revelar notables curiosidades, como el uso de una suerte de fijador para el pelo y la práctica de crueles sacrificios.
Los cuerpos, que corresponden a dos hombres adultos que vivieron durante la Edad de Hierro, se conservaron aplastados y momificados debido a que los tejidos no se descompusieron con el tiempo por encontrarse en un lodazal que los mantuvo a temperaturas más frías, con sustancias ácidas y sin oxígeno, impidiendo el crecimiento de bacterias y gérmenes.
El hallazgo se produjo en dos pantanos cercanos a los pueblos de Clonycavan y Croghan, ubicados a pocos kilómetros de Dublín, en febrero y mayo de 2003, respectivamente.
Los arqueólogos del Museo Nacional de Irlanda estimaron que esos cuerpos habrían sido víctimas de un sacrificio ritual, ya que muestran señales de torturas antes del momento de la muerte. A un cuerpo de le faltaban varias partes, entre ellas las manos y sectores el abdomen, mientras que el otro presentaba lesiones en el pecho y en el estómago.
Curiosidades milenarias
La autopsia realizada a los cuerpos descubiertos en los pantanos de Irlanda revelaron varias sorpresas a los arqueólogos. El hombre de Clonycavan medía poco más de un metro y medio y tenía el pelo peinado hacia arriba gracias al uso de un tipo de fijador elaborado con aceite vegetal y resina de pino. Se trataba de una especie de gomina que consistía en un gel aceitoso extraído de plantas y árboles originarios del sudoeste de Francia o España.
"El hombre más pequeño parece que intentaba aparentar más altura con un curioso peinado similar al estilo mohicano con gel fijador, que era una resina importada de Francia", comentó Ned Kelly, presidente del Museo Nacional de Irlanda a la cadena de radio BBC.
El segundo hombre fue encontrado en Croghan, a 40 kilómetros de Clonycavan, y no tenía la cabeza ni las extremidades inferiores. Pero presentaba una notable curiosidad: medía casi dos metros de alto, lo que constituye el cuerpo más alto de un hombre de la Edad de Hierro nunca antes hallado. "Habría sido como un gigante entre sus pares", agregó Kelly.
Estos dos hombres celtas eran al parecer jóvenes aristócratas en su tiempo ya que estaban bien alimentados, lucían gel en sus cabellos y fueron hallados en lo que se consideraban "tierras tribales".
Los análisis químicos efectuados en el cabello del hombre pequeño indican que su dieta había sido rica en verduras meses antes de su muerte, lo que hace pensar que perdió la vida en el verano.
En cambio, el hombre de Croghan habría muerto en invierno dada su dieta rica en carne, hallada en el estómago y debajo de sus uñas.
Torturados y mutilados
Según los expertos, ambos hombres fueron "horrorosamente torturados" antes de morir. El hombre de Clonycavan, que usaba el aceite vegetal en sus cabellos, presentaba debajo del peinado una herida profunda, causada por un objeto cortante y pesado.
El otro tenía en el torso signos del arrebato de sus pezones, además de presentar heridas en los brazos, lo que hace pensar, según los expertos, que trató de defenderse cuando fue torturado poco antes de morir.
El lugar donde fueron hallados los cuerpos también es objeto de estudio de los arqueólogos, dado que revela datos importantes sobre por qué se realizaban entierros en perímetros políticamente importantes.
"Estos lugares de entierro funcionaban como ofrendas a los dioses de la fertilidad para asegurar un reinado exitoso. Los cuerpos fueron hallados en los perímetros de tierras tribales para asegurar también que ese reinado disfrutara de un año abundante en cosecha de cereales, y en la ordeña de leche", concluyó Kelly en su informe.
Los detalles del hallazgo serán dados a conocer el 20 del actual en el programa Timewatch, de la BBC.



