
Se conoció la Tablet PC, que permite escribir a mano sobre pantalla plana
Ya tiene críticos: no convierte manuscritos en caracteres universales y confiables
1 minuto de lectura'
Aunque sus primeros intentos en alguna idea sean mediocres, ya sea Windows, palmtops o servicios on line, Microsoft continúa tenazmente invirtiendo todo el tiempo y el dinero necesarios para lograr el éxito.
El último ejemplo de su tenacidad es una computadora llamada Tablet PC, que fue presentada oficialmente en estos días (otras computadoras similares de Compaq, Acer, Toshiba, Fujitsu estarán a la venta las próximas semanas).
Es la última expresión de una antigua fantasía de Microsoft: un mundo futuro en que se pueda escribir directamente sobre la pantalla de la computadora con un lápiz de punta plástica. Se tomarán notas escritas a mano, se marcarán documentos sobre la pantalla y hasta se podrán hacer garabatos, equivalentes digitales de las servilletas de papel.
El "pen computing", como es conocido este concepto desde hace mucho, produjo famosos desastres en Silicon Valley. El WinPad y el Windows CE fueron costosos fracasos de Microsoft.
Pero esta vez confían haber encontrado la fórmula del éxito. Una razón clave es que estas nuevas computadoras trabajan con Windows XP Tablet edition, una versión del Windows profesional que trabaja con cualquier programa Windows.
Sólo algunas Tablet PC son realmente tablets, ya que muchas, como la Compaq TC 1000, la Fujitsu Stylistic ST 4000 y la Motion M1200, vienen con teclado separado o que se puede desprender. Otros modelos, como la Toshiba Portegé y la Acer TravelMate C100, en un primer momento parecen laptops tradicionales. Cuando no se necesita tipiar, se hace rotar la pantalla 180 grados y se la pliega sobre el teclado. Así se obtiene una plancha doble con superficie sensible lista para la escritura manual.
La pantalla responde sólo al toque de una aguja de punta magnética. Uno puede tocar la pantalla cuando escribe sin preocuparse por disparar clicks de mouse no deseados. Por otro lado, no permite utilizar sus uñas o un palillo en caso de apuro, como se puede hacer con las Palm. Si uno pierde el lápiz, la pantalla se cuelga.
Escribir en ella es divertido. Sin embargo, no tanto como hacerlo sobre papel. Su trabajo frecuentemente se ve interrumpido por ventanas que se abren debido a que el "botón derecho del mouse" está en el mango del lápiz, justo donde uno habitualmente coloca los dedos.
Lo mejor de las Tablet PC es un programa de notas llamado Writing Journal, que despliega la imagen de un papel con líneas donde se puede escribir derecho. Después de tomar nota, uno puede mover los papeles, borrarlos o darles otra forma y color. Increíblemente, se pueden buscar en el anotador las palabras que se deseen, aun cuando hayan sido escritas en el margen. Esa característica es tan útil que casi se puede comenzar a creer en la afirmación de Microsoft, que dice que no hay razones para convertir sus notas en textos tipiados. Pero para la mayoría de la gente el tipiado es más rápido que la escritura a mano. El texto es más fácil de leer, lo que no se puede decir de la escritura manual.
Los textos tipiados pueden también ser editados, formateados, copiados, pegados, enviados por mail, chequeados en su ortografía y vueltos a usar. Para compartir sus notas realizadas con Tablet Pc, por el contrario, se debe exportar lo escrito a archivos de gráfico TIFF o a páginas web, o pedir a sus colegas que bajen el programa Journal Viewer, que Microsoft intenta poner en su sitio web.
Un puñado de programas
El texto tipiado también tiene características universales, ya que casi todos los programas los pueden leer. En cambio, sólo un puñado de programas acepta la escritura de las Tablet PC.
Para utilizar la Tablet PC se debe primero entrar en el panel input, luego se escriben unas pocas palabras y se espera; aparece entonces una versión tipiada en su documento. Si su escritura es muy clara, la versión resulta ajustada, pero, si no, aparecen errores y se pierde tiempo en su corrección.
La Tablet PC ofrece también un software rudimentario de reconocimiento oral, pero requiere de micrófonos aparte y del teclado para corregir la transcripción; también, de la tolerancia de los que trabajan con uno.
Estas computadoras son livianas y de buen aspecto, pero por otro lado les faltan puertos seriales y paralelos; además, muchas tienen pantallas muy pequeñas y los elementos para CD y DVD son componentes generalmente externos.
No deben considerarse como reemplazo de las laptops standard porque, aunque parezca extraño, son un problema para su traslado, ya que hay que transportar demasiados elementos y su pantalla es muy delicada cuando se la expone al tránsito. Algunos diseños, como la Compaq Hybrid, son más prácticos porque son laptops que se convierten en planchas para escribir a mano sólo cuando uno lo necesita.
No se equivoque: este tipo de pantalla sensible puede ser útil. Se la puede utilizar estando de pie y es práctica en algunos trabajos.
Para la gente que toma notas en reuniones y nunca necesita pasarla a otros, Windows Journal puede ser una alternativa atractiva. Por lo demás, se trata de una novedad, de una pieza cara y, además, para algunas tareas resulta más simple y rápido el uso de las laptops tradicionales.





