Se habría extinguido una rara especie de mono africano
No se lo observa desde hace siete años.
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Por primera vez en varios siglos, un primate del grupo taxonómico al que pertenecen los seres humanos se ha extinguido. Se trata del Colobus colorado waldroni , menos carismático que el chimpancé o el orangután.
En realidad, todavía no ha finalizado el debate acerca de si este mono chillón y de cara roja de las lluviosas selvas de Ghana y de la Costa de Marfil merece la categoría de especie o subespecie. Pero un equipo de expertos dio un informe en el último número de la revista Conservation Biology donde se dice que esto es sólo el comienzo de lo que ya se había anticipado como una creciente tendencia de extinción de los primates y de la vida salvaje en el Africa occidental.
La destrucción de los bosques y la construcción de rutas han creado islas de animales que, aislados, son atrapados y cazados por el hombre para comerciar su carne. En el estudio se concluye que "la extinción del Colobus colorado puede ser la primera manifestación evidente de una más extensa que pronto afectará a otros animales grandes en esta región, a menos que se aplique una protección rigurosa, inmediatamente".
Un lento proceso
Antes de declarar la extinción de una especie, los biólogos deben estar bien seguros. Ross D. MacPhee, experto en extinciones y conservador de mamíferos en el Museo norteamericano de Historia Natural, afirmó que la extinción es un proceso y no un acontecimiento. La mayoría de las especies no desaparece de un día para el otro.
Hoy, la lista de primates en peligro de desaparición incluye a los lemures de Madagascar, a los tamarinos de Brasil, a los orangutanes de Sumatra, a los gorilas y a otros monos.
La última época en que fueron vistos los Colobus colorados fue la década del 70, y los esfuerzos por localizarlos durante siete años terminaron el mes pasado sin haber podido encontrar ningún rastro.
Muchos ecologistas han constatado que docenas de especies de plantas y animales no muy conocidos están comenzando a desaparecer. Pero, en este caso, lo importante es que se trata de un mamífero de gran tamaño, que pesa más de diez kilos.
"Estos primates son la culminación de años de evolución y compartimos con ellos muchos genes. Las consecuencias para los humanos de tal tipo de pérdida, tanto práctica como emotiva, son grandes", dijo John Robinson, vicepresidente de la Sociedad Conservacionista de la Vida Salvaje, que apoyó investigaciones recientes del mono.
El Procolobus waldroni es una de las doce variaciones del Colobus colorado, un grupo de primates de miembros y colas largos, y voraz apetito por las hojas tropicales. Fue descripto por primera vez en 1936, por un coleccionista británico. Recibió su nombre de F. Waldron, compañera de viaje del coleccionista, Mr. Lowe.



