
Se inicia hoy en el Clínicas la Semana del Pie Diabético
Los pacientes serán atendidos por la mañana en forma gratuita
1 minuto de lectura'
Para algunos pacientes diabéticos es difícil -si no imposible- sentirse parados sobre sus pies.
Ocurre que entre las complicaciones que produce esta enfermedad, padecida por entre el 5 y el 8% de la población, se encuentra el llamado pie diabético : debido a la mala circulación y al daño que produce en los nervios la metabolización inadecuada de la glucosa, las piernas y los pies pierden irrigación sanguínea y sensibilidad.
Así las cosas, muchos diabéticos pueden pasar días y días sin percibir que se han lastimado o sin advertir las molestias (por ejemplo, ampollas) que genera un problema de apoyo plantar o de calzado inadecuado. La gran dificultad es que esas llagas y heridas son la puerta abierta a hongos e infecciones que, por otra parte, generan úlceras que en el paciente diabético son más difíciles de tratar.
En muchos casos, esas lesiones pueden dar lugar a gangrenas y amputaciones: la diabetes, de hecho, es la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, dramática pérdida que alcanza al 6% de los diabéticos.
Un capítulo fundamental
"El cuidado del pie es un capítulo fundamental de la atención de la diabetes -explica el doctor Adolfo Zavala, jefe de la División Nutrición del Hospital de Clínicas, y un reconocido experto en el tema-. Es importante realizar revisiones periódicas y no permitir que el paciente llegue a una lesión. En la consulta del diabético debería incluirse la revisión de los pies, sin excepción."
Zavala reconoce que esta complicación de la enfermedad, que es causa al menos el 20% de las internaciones de los diabéticos, no siempre es suficientemente tenida en cuenta por los médicos. Por eso, desde el servicio a su cargo, se propone difundir más el problema y permitir que un mayor número de pacientes comprenda la importancia de mantener sanos sus pies. Esa es la motivación central de la Semana del Pie Diabético, que comienza hoy en el Hospital de Clínicas.
"Hasta el 26, de 8 a 12 -afirma el especialista-, todos los pacientes diabéticos mayores de 21 años podrán concurrir sin turno previo y en forma totalmente gratuita al Sector A de Planta Baja, en el Hospital de Clínicas (Córdoba 2351, Capital), donde serán revisados y se les indicará un tratamiento."
El doctor Zavala agrega que luego de concluida la Semana del Pie Diabético todos los meses la División Nutrición del Clínicas ofrecerá una jornada gratuita a los enfermos para que no abandonen el cuidado de sus pies.
El médico destaca que no se trata simplemente de una revisión clínica. "Lo apropiado es utilizar determinados instrumentos para realizar sencillas pruebas que permitan evaluar sensibilidad, temperatura, oxigenación, alteraciones ortopédicas.
"Puede ser que aparentemente el pie no tenga lesiones -indica el doctor Zavala-, pero que ya esté perdiendo sensibilidad; eso hay que comprobarlo con aparatología apropiada. El gran problema es que revisar adecuadamente el pie de un diabético es una prestación especial, que lleva su tiempo y su instrumental y debería ser contemplada aparte del control periódico del paciente tanto por empresas de medicina prepaga como por obras sociales. Es que prevenir en salud también ahorra costos."
Al respecto, el doctor Adolfo Zavala señaló que existen estudios internacionales, como por ejemplo una reseña de Maklebust y Sieggren, de 1995, que "indican que curar una úlcera diabética en los Estados Unidos tiene un costo que varía entre 14 y 40 mil dólares, y es dos veces y medio superior al que hace falta erogar para prevenir el problema (consultas ambulatorias, pomadas de colágeno, láminas de queratinocitos, mallas de ácido hialurónico, factores de crecimiento, láser, injertos de piel, vendas, gasas, etc.). Además, tratar una úlcera prolonga la internación de un paciente, hospitalizándolo hasta 5 veces".
Prevenir en salud
El especialista indica que el paciente diabético debe prestar especial atención a conservar la integridad de su piel (es que las heridas, aunque pequeñas, presentan alto riesgo de infección), a la buena circulación, a mantener la sensibilidad y al adecuado apoyo plantar, que cuando es inapropiado también puede convertirse en fuente de lesiones.
"El pie diabético es una complicación evitable -concluye el doctor Zavala-. Además de la consulta preventiva, el paciente debe evitar el uso de calzado o plantillas inadecuadas, la falta de higiene, las bolsas de agua caliente, las telas adhesivas y los antisépticos fuertes. Es recomendable que se bañe con ojotas hasta en su propia casa, para evitar el riesgo de contraer hongos. Y nunca tiene que estar descalzo, ya que puede lastimarse y no advertirlo. Es aconsejable que siempre use medias, y las mejores son las de algodón."






