Se redujo 23% la mortalidad infantil
Por primera vez desde que se registra mundialmente este índice, el número global de muertes es menor a 10 millones
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Por primera vez desde que comenzó su registro en 1960, el número de muertes anuales de niños pequeños en el mundo ha caído por debajo de los diez millones, según estadísticas difundidas ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Este triunfo de la salud pública se obtuvo, según dijeron autoridades de Unicef, en parte gracias a las campañas contra el sarampión y la malaria, y a favor de la lactancia materna, y parcialmente debido a mejoras en las economías de la mayoría del mundo, a excepción de Africa.
La reducción del número de muertes infantiles fue del 23% entre 1990 y 2006. En 2006 murieron 9,7 millones de niños menores de 5 años, cuando habían sido casi 13 millones en 1990.
"Vivimos un momento histórico", dijo Ann M. Veneman, directora ejecutiva de Unicef, que señaló el progreso en dirección a alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio de la Organización Naciones Unidas, de reducir en dos tercios la mortalidad infantil entre 1990 y 2015.
"Pero no hay espacio para autocomplacencia -agregó Veneman-. La mayoría de esa muertes son prevenibles, y las soluciones ya han sido probadas."
Lo que es interesante, señalaron las autoridades de Unicef, es que las nuevas estimaciones provienen de encuestas propias realizadas en 2005 o antes, de modo que apenas reflejan el gran flujo de dinero que ha sido direccionado a la salud del tercer mundo en los últimos años por el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Fundación Gates y los programas de la administración Bush contra el sida y la malaria.
Por esa razón, los estudios por realizarse en los próximos cinco años deberían mostrar un avance aún mayor, dijeron oficiales de Unicef.
Los avances más importantes, comunicó Unicef, incluyen los siguientes:
- Las muertes causadas por el sarampión han caído un 60% desde 1999 gracias a las campañas de vacunación.
- Más prefieren la lactancia materna por sobre el uso de fórmulas para lactantes o cereales mezclados con agua sucia.
- Más bebes duermen bajo mosquiteros para evitar el contagio de la malaria.
- Más bebes están recibiendo suplementos de vitamina A.
En 1960, cerca de 20 millones de niños morían cada año, pero la caída desde entonces ha sido aún mayor al 50% debido al crecimiento de la población mundial. Si los bebes siguieran muriendo según las tasas de mortalidad de 1960, morirían 25 millones al año.
Existen aún grandes disparidades. Las tasas más altas de mortalidad infantil se encuentran en Africa occidental y central, donde 150 de cada 1000 niños nacidos vivos mueren antes de cumplir 5 años. En América del Norte, Europa occidental y Japón, el promedio es de seis.
El progreso más rápido ha sido realizado por América latina y el Caribe, en Europa central y oriental, y en Asia oriental y el Pacífico.
A pesar de los avances, dos grupos de países han empeorado, dijo Unicef: aquellos del sur de Africa que han sido golpeados duramente por el sida, y aquellos que han estado en guerra recientemente, como el Congo y Sierra Leona.



