
"Tengo Tiroides"
1 minuto de lectura'
Frase popularmente difundida en el sexo femenino: "Tengo tiroides desde hace dos años". La expresión, que entre los médicos suele despertar sonrisas e invita a realizar aclaraciones, se refiere, -en general- a que esas pacientes han sido diagnosticadas de hipotiroidismo.
"Por supuesto que, como todas, estas mujeres tienen tiroides. Pero ocurre que, en el lenguaje popular, se suele llamar a las enfermedades que afectan a esta glándula por el nombre de la glándula en sí", explica el doctor León Schurman, presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo.
La tiroides es una glándula que mide unos 5 centímetros de diámetro, se ubica en el cuello y tiene forma de H.
Su principal actividad es la de secretar hormonas que participan en funciones del metabolismo corporal, como la estimulación de tejidos, la producción de proteínas y el aprovisionamiento de oxígeno a las células.
Una de las alteraciones más frecuentes de la tiroides es el hipertiroidismo -secreción insuficiente de la hormona tiroidea-, cuyos síntomas principales son la lentitud, el decaimiento, el estreñimiento y, en muchos casos, el aumento de peso.
Otra de las creencias erróneas en relación con esta glándula está vinculada con la medicación que se utiliza para su tratamiento: "Muchas pacientes dicen: Estoy cansadísima, la medicación no me hace efecto . Pero cuando uno las interroga relatan que trabajan diez horas por día, se ocupan de las tareas del hogar y tienen cuatro hijos. A esto se suma que sus análisis de laboratorio muestran resultados positivos en relación con el tratamiento -afirma Schurman-. Es decir, están tan cansadas como otras mujeres que no sufren la enfermedad".





