Terapias más cortas y más focalizadas
Es la tendencia, dice Eduardo Nicenboim
1 minuto de lectura'
Cortas y focalizadas, esos son los adjetivos que mejor definen a las psicoterapias actuales, que poco tienen en común con el enfoque psicoanalítico de antaño que proponía un tratamiento de larga duración, durante el cual -diván mediante- poder sacar a la luz aquellas traumáticas experiencias de la infancia.
"Para adaptarse a un mercado donde las prestaciones de salud mental -ya sean públicas o privadas- son acotadas, y donde la misma situación económica impide al paciente que busca ayuda psicológica estar indefinidamente sin una solución a sus problemas, es que las psicoterapias tienden a ser más breves y focalizadas", dijo a LA NACION el licenciado Eduardo Nicenboim, que preside el IV Congreso Mundial de Psicoterapia, que reúne en Buenos Aires a 5000 psicoterapeutas.
Es en este contexto en el que se produce el auge de las terapias que se centran en las circunstancias actuales de la vida de los pacientes. "Incluso el psicoanálisis, que tradicionalmente era un método prolongado, difuso en sus objetivos y que apuntaba más al autoconocimiento, ahora se ha aggiornado, y trata de puntualizar su tarea y sus objetivos, y de acotar sus tiempos", agregó Nicenboim.
Tarea para el hogar
En los últimos años, diversas investigaciones vinculadas a la psicoterapia han demostrado la utilidad de asignarle al paciente una participación más activa en la resolución de aquellos problemas que lo llevan a la consulta. Es lo que los psicoterapeutas llaman "trabajo intersesión".
"Esta es una modalidad de trabajo que ya se encuentra instalada en la moderna psicoterapia en la Argentina -aseguró Nicenboim-. El terapeuta le asigna a su paciente ciertas tareas para que lleve adelante entre una sesión y la otra." Pero, ¿qué tipo de tareas para el hogar suelen indicar los terapeutas?
"En las terapias de pareja, por ejemplo, es habitual que el psicoterapeuta dé ciertas consignas a los integrantes de la pareja, como cambiar en alguna forma la modalidad habitual de tratarse, para que pongan en práctica durante el tiempo intersesión", ejemplificó el psicoterapeuta.
"En los últimos ocho a seis años -agregó- se han realizado numerosas investigaciones que demuestran la utilidad del trabajo intersesión, que apunta fundamentalmente a darle un rol más activo al paciente en su tratamiento."
Terapias cortas y focalizadas, trabajo intersesión, intercambio e integración de distintos enfoques psicoterapéuticos... éstos son sólo algunos de los temas abordados en el encuentro. En definitiva, concluyó Nicenboim, "lo que demuestra este congreso -en forma explosiva por la cantidad de trabajos presentados, de asistentes y de países representados- es que la psicoterapia está aquí para quedarse".



