
Un marcapasos que se conecta por celular con el cardiólogo
En forma automática emite un informe sobre la salud cardíaca del paciente
1 minuto de lectura'
A pesar de estar cerca de cumplir 90 años y de tener bastante limitada su movilidad, Margarita vive sola. De ahí la preocupación cuando, hace unos días, sintió que su corazón comenzaba a latir con más agilidad que de costumbre.
Afortunadamente, la angustia duró poco. Dos minutos después sonó su teléfono: del otro lado de la línea, su cardiólogo la tranquilizaba y le preguntaba si ya se sentía bien, pues estaba al tanto de que Margarita estaba experimentando una arritmia.
El cardiólogo que atiende a Margarita, el doctor Sergio Dubner, no es vidente ni se dedica en su tiempo libre al arte de la adivinación. Como jefe de Electrofisiología del Swiss Medical Group, participó recientemente de los dos primeros implantes del sistema de monitoreo domiciliario , un marcapasos que transmite por telefonía celular un reporte completo de la función cardíaca del paciente.
Margarita (éste no es su nombre real) es una de las dos mujeres argentinas -las primeras en América latina- que llevan junto a su corazón este dispositivo de origen alemán, único en su tipo, que monitorea permanentemente su función cardíaca. "Es como tener un sistema de control cardíaco las 24 horas", dijo a LA NACION el doctor Dubner.
Otra de sus ventajas es que no requiere ningún tipo de intervención por parte del paciente. "El marcapasos emite su informe en forma automática, sin necesidad de que el paciente haga nada", agregó el cardiólogo, director del Consejo de Arritmias y Marcapasos de la Sociedad Argentina de Cardiología.
La semana última, en Ushuaia, noventa cardiólogos latinoamericanos se reunieron en un simposio médico para discutir la utilidad clínica de este moderno marcapasos, cuyo costo ronda los 5000 dólares.
Alguien te está mirando
"Los marcapasos son minicomputadoras que se colocan bajo la piel, conectados al corazón, para evaluar su actividad y estimularla cuando deja de funcionar -explicó el doctor Dubner-. El nuevo dispositivo desarrollado por la empresa alemana Biotronik tiene una función más: la telemetría extendida."
A través de la red de telefonía celular satelital (en nuestro país provista por Telecom Personal), este dispositivo transmite la información cardíaca del paciente al centro de procesamientos de datos, en Alemania, que a su vez retransmite (vía fax) un informe detallado al consultorio de su cardiólogo. Y todo esto en tan sólo un minuto.
Son tres las circunstancias en las cuales el marcapasos emite su informe: "Puede ser programado para enviar la información una vez por día, una vez por semana o con la periodicidad que prefiera el médico, pero también manda la información si el paciente experimenta algún evento potencialmente peligroso (como una arritmia), y si éste siente algún síntoma extraño, también puede activar el sistema".
Para Dubner, este sistema es revolucionario pues le permite al cardiólogo saber cómo está el enfermo, esté donde esté. Pero más importante aún, "aporta una mejor calidad de vida, ya que los pacientes se sienten más controlados, en especial aquellos que viven solos".
"Es como que siempre hay alguien que te está mirando", concluyó el especialista.






