
Una biblioteca virtual para médicos
El portal e-medicum ofrece acceso libre y gratuito a 2450 publicaciones científicas.
1 minuto de lectura'
"Internet bibliotecarizó el mundo -comienza diciendo el doctor Mario L. Cámera, director del sitio e-medicum-; pero con eso no quiero decir que lo haya hecho bien."
Este médico e investigador argentino ha desarrollado un portal en Internet que pretende llenar uno de los tantos vacíos de esta Red de redes; en este caso, se trata de un punto de acceso, libre y gratuito, y en castellano, a las publicaciones de medicina y de biología de todo el mundo.
A través del sitio e-medicum (http://www.e-medicum.com), los usuarios pueden acceder a las páginas Web de 2450 revistas o journals médicas y científicas tan disímiles como la publicación de la española Academie de Ciencies Mediques de Catalunya i Baleares o la revista norteamericana American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology; la búsqueda puede realizarse por el nombre de la publicación, por tema, por orden alfabético o por especialidad.
Este sitio que comenzó a ser gestado cuatro años atrás, y que se encuentra en funcionamiento desde hace tan sólo seis meses, también permite acceder a las páginas Web de 5500 universidades de los cinco continentes o encontrar información sobre las 17.450 instituciones médicas de la Argentina.
Herramienta de gestión
"Nuestro portal está dirigido a médicos y a investigadores, al igual que aquellas personas que trabajan en gestión sanitaria o en gestión científica -remarca el doctor Cámera-; queremos acercarles a los distintos profesionales de la salud una biblioteca científica, ya que en el país hay muy pocas que cuentan con material razonable."
El portal e-medicum posee, además, bibliotecas especializadas dedicadas a temas de gran importancia en la actual gestión sanitaria y científica: la gestión en salud, el planeamiento en salud y la ética médica.
Además, agrega el doctor Cámera, este sitio ofrece a sus usuarios un servicio de noticias médicas y científicas que se renuevan diariamente, redactadas por profesionales de la salud que seleccionan aquellos trabajos de investigación que presentan cierta relevancia en su campo de estudio.
"Pero no nos limitamos a publicar estas noticias (redactadas en castellano y, en el futuro, también en portugués) -afirma Cámera-, también le ofrecemos al usuario la posibilidad de acceder a la revista científica que ha publicado el trabajo de investigación en cuestión, para que puede tener un contacto directo con las fuentes."





